Jose barnoya garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose Barnoya García
El próximo martes 24 de enero, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón” de la Embajada de México (2a. avenida 7-57 zona 10), se presenta la nuevaedición de “íšltimas palabras” de José Barnoya García, presentado por Francisco Pérez de Antón, José Luis Perdomo Orellana y el autor. La entrada es libre.
POR MARIO CORDERO íVILA

í‰sta es latercera edición de este libro de 24 cuentos brevísimos. F&G Editores retoma esta publicación, que inicialmente había sido publicada en 1991. La nueva versión viene acompañada, de igual forma quelas anteriores, con ilustraciones del finado maestro Marco Augusto Quiroa, quien había realizado una ilustración para sendos cuentos.

Tal y como no lo deja de esconder la dedicatoria de Barnoya, estacolección de microrrelatos está influida por el maestro de la narrativa brevísima, el también guatemalteco Augusto Monterroso.

Pero las semejanzas no se refieren únicamente a la brevedad, sinotambién en lo mordaz y en lo irónico de los textos, así como ese deseo de desmitificar las ideas preconcebidas, que a veces aceptamos únicamente por fe o por costumbre.

El microrrelato que da título ala colección, “íšltimas palabras”, evidencia la amargura, pero a la vez la ironía, de un personaje perverso previo a fallecer:

“Agonizante, el dictador entreabrió la boca para decir. Perdonoa todos y cada uno de mis enemigos, con la única condición de que no asistan a mi entierro. Pueden quedarse en sus tumbas.”

Así como puede observarse en el anterior ejemplo, Barnoya se desnudade artificios lingí¼ísticos y de retórica bofa que sólo infla de páginas los cuentos, y va directo al grano, economizándose signos de puntuación, en cuanto la sintaxis se lo permite, para culminar deuna vez por todas con el cuento, y sorprender, de golpe, al lector, sobre todo si éste está desprevenido.

A diferencia de Monterroso, la narrativa breve de Barnoya sí está ambientada en una...
tracking img