Jose Batlle y Aparicio Saravia

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

José Batlle y Ordóñez

Hijo del presidente Lorenzo Batlle y de Amalia Ordóñez, y bisnieto de inmigrantes catalanes oriundos de Sitges.
En 1879 comienza su carrera periodística, la cual estuvo signada desde un comienzo por las críticas a los gobiernos dictatoriales de Latorre primero, y de Santos después. Este posicionamiento político le causó detenciones y cárcel en varias ocasiones.Pertenecía a un sector minoritario del Partido Colorado, y fue propuesto como una figura de mediación a la presidencia, la cual asumió en 1903.
Con su victoria militar sobre el caudillo blanco Aparicio Saravia en la guerra civil de 1904, finalizó el ciclo de enfrentamientos civiles que caracterizaron el Uruguay del Siglo XIX y se constituyó como el líder indiscutido de su partido.
Llevó a caboreformas económicas y sociales que permitieron a Uruguay transformarse en uno de los países más estables política y económicamente de América latina. Impulsó la constitución de 1917, cuya principal característica era la de establecer un ejecutivo colegiado. Debido a la derrota electoral de 1916 y luego de negociaciones con sus oponentes políticos, el proyecto original derivó en un Poder Ejecutivobicéfalo, formado por la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Administración.
Si bien fue presidente sólo durante ocho años, se lo considera la figura más gravitante e influyente en la política de su país desde su primera presidencia hasta su muerte, período que abarca más de 25 años. Los historiadores uruguayos suelen referirse a esta época como la Era Batllista. Aún hoy puedenencontrarse sectores del Partido Colorado e incluso dentro delFrente Amplio que se definen como seguidores de José Batlle y Ordóñez.1
Casado con Matilde Irene Pacheco Stewart en 1894, fue padre de cinco hijos: César (1885); Rafael (1887); Amalia Ana (1892); Ana Amalia (1894); y Lorenzo (1897).
En 1920, a los 63 años de edad se bate a duelo con Washington Beltrán Barbat, en el cual este último resultaríaherido de muerte.




Aparicio Saravia

Fue el cuarto hijo sobre trece habidos por el matrimonio brasileño conformado por Francisco Saraiva y Pulpicia da Rosa (su apellido se castellanizó como Saravia al radicarse en Uruguay). Aparicio fue criado y educado principalmente en el campo. A la muerte de su padre, los hermanos Saravia heredaron una vasta extensión de campo, la cual comprendíadiversas propiedades, entre las que se encontraba "El Cordobés."
Dado que en aquellos tiempos políticos y sociales las fronteras no estaban del todo delimitadas claramente, los hermanos Saravia tenían vínculos muy estrechos con Río Grande del Sur, entre ellos con los movimientos revolucionarios riograndenses y uruguayos.
Aparicio Saravia comenzó muy joven su actividad militar.Varios historiadores ya lo ubican peleando en la Revolución de las Lanzas (1870-1872) acaudillada por Timoteo Aparicio contra el gobierno del General Lorenzo Batlle, padre de José Batlle y Ordóñez, quien terminaría siendo el último gran enemigo de Aparicio. En aquella lucha se ganó el grado de cabo y el apodo que no lo abandonaría de "Cabo Viejo".
En 1875 con dos hermanos suyos, se embarcó en la Revolución Tricolor,bajo el mando de Ángel Muniz. Dos años después se casó con Cándida Díaz, sobrina de un caudillo colorado, causa por la cual ella se fugó de casa para evitar la oposición de sus padres a esa unión. Después en la revolución de 1903 recibió una bala perdida y luego murió agonizando en Brasil.












Revolución de 1904:

La Revolución de 1904 fue la última guerra civil que se libróen el Uruguay, así como la más sangrienta y decisiva en la suerte del país en el siglo XX, cuya finalización determinó, entre otras consecuencias, un nuevo orden como la imposición de los valores eminentemente urbanos e intelectualistas –encarnados por José Batlle y Ordóñez– sobre la cultura del caudillismo rural imperante desde la independencia hasta aquel momento representado por Aparicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparicio saravia
  • Revoluciones Saravistas- Aparicio Saravia
  • Aparicio Saravia
  • Jose Batlle y Ordóñez
  • Jose Batlle Y Ordoñez
  • Carta de Aparicio Saravia a Basilisio Saravia
  • José Batlle Y Ordoñez Breve Histora
  • Criticas al colegiado de José Batlle y Ordóñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS