Jose campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació: 1751 Murio: 1809 Pintor

Primer pintor puertorriqueño conocido en la historia de la Isla. José Campeche nació en San Juan el 6 de enero de 1751,hijo de Tomás Campeche y María Jordán. Su verdadero nombre era José de Rivafrecha y Jordán. Hijo de un esclavo liberto que poseía un taller de dorado, pintura y decoración enSan Juan. Su madre María Jordán era una española nacida en las Islas Canarias. El matrimonio procreó varios hijos, algunos de los cuales trabajaban en el taller comoMiguel, Ignacio y Juana.

José Campeche fue por educación y por temperamento un pintor místico y la mayoría de sus pinturas son cuadros religiosos. El pintor Campeche notuvo maestros ni nada que pudiera enseñarle la técnica de la pintura hasta los 25 años. Fue hacia el 1775 cuando llega desterrado desde España el pintor Luis de Paret,quien vivió por tres años en la Isla e hizo amistad con Campeche, instruyéndolo en las técnicas de la pintura pero influenciando muy poco en el estilo personal ya definidodel pintor puertorriqueño.

El taller de Campeche llegó a ser un centro de arte donde al lado del maestro y bajo su dirección trabajaban sus hermanos antes mencionasdos ysu sobrino Silvestre Andino Campeche. Este conjunto de pintores produjo sobre 500 obras. De estas unas 122 se han localizado en Puerto Rico y un número menor en España,Mexico, Venezuela, Colombia, Cuba y la República Dominicana.

Campeche muere el 7 de noviembre de 1809 convirtiendose así, junto con Francisco Oller en uno de lospintores más celebres de Puerto Rico. José Campeche fue el primer pintor puertorriqueño y es uno de nuestros más grandes valores dentro de la creación artística puertorriqueña.
tracking img