Jose carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada.
Índice.
Infancia y juventud 1: José Miguel nació el 15 de octubre de 1785 en Santiago de Chile. Provenía de las familias integrantes de la aristocracia criolla. Sus padres fueron el Coronel de Milicias Reales Ignacio de la Carrera y Cuevas y doña Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera. El matrimonio tuvo 4 hijos, Javiera, Juan José, José Miguel y Luis. Realizo susestudios en el Colegio Carolino en donde conoce a Manuel Rodríguez Ordaiza, juntos hicieron un sin fin de travesuras, poseían una actitud arrebatada y simpática que los transformo en lideres de sus grupos de amigos. A los 9 años ingresó como cadete del Regimiento de Caballería del Príncipe en 1794 y en 1797 su nombre figura como Alférez, en 1805 era Teniente.
Infancia y juventud 2: como micompañero menciono José miguel se hizo muy amigo de Manuel rodríguez otro conocido guerrillero los que dijeron no más, basta de arrodillarse ante otros, basta de sufrimientos y humillaciones. Fueron los que pensaron en ver su patria libre, en ver un Chile que surgiera no dependiendo de España, sino viviendo de lo que este país podía dar. En 1807 fue enviado por su padre a España, donde logró unaformación militar sólida, luchando por la causa hispana durante la Guerra de la Independencia Española. Participando en más de veinte batallas. Ya establecido en Santiago, efectúa el 4 de septiembre de 1811, su primer movimiento militar el cual tiene por objetivo poner a la cabeza del gobierno a los integrantes de la familia Larraín, quienes encabezaban un grupo de criollos cuya finalidad era lograr elautogobierno.
Gobierno de carrera 1: Sin embargo, su intervención tuvo otras dos consecuencias primero, debido al retrasó inicial del golpe se produjo rivalidad entre la capital y Concepción y por ende, entre Rozas y Carrera. A consecuencia de esto, al día siguiente pero sin coordinación con los sucesos de Santiago, los "exaltados" reemplazaron, en un cabildo abierto, los diputados de esaprovincia por otros independentistas. Segundo, Carrera demostró ser quien tenía el control sobre las fuerzas armadas.
Gobierno de carrera 2: El resultado fue que el Congreso Nacional quedó en manos del sector independentista. Sin embargo, el 15 de noviembre del mismo año, Carrera dio un segundo golpe, que mantuvo formalmente el congreso. Carrera da motivos de su golpe circulando el 20 de noviembre unpanfleto anónimo que dice que ese congreso sufría de la “nulidad más imaginable” por cuanto para su formación, “no se había consultado la voluntad libre del ciudadano y se había atropellado la representación general”.
Obras de su gobierno 1: José Miguel Carrera actuó en un escenario marcado por problemas políticos, alrededor de los años 1811 en adelante, en periodos del primer congresonacional. La gran mayoría de políticos eran “moderados”, se caracterizaban por conciliar los deseos de un gobierno especial y representado por la fidelidad al rey y a su representante en América, el virrey del Perú.
Llegó el momento en cuando el congreso asumió el poder total; al disolverse la primera junta. Es aquí cuando José Miguel Carrera se hace conocido por ser el más importante impulsor delbando patriota durante los periodos conocidos como “patria vieja”. Intervino con un golpe militar (4 de septiembre de 1811) estableciendo una nueva junta de gobierno para poder asumir el poder ejecutivo, además eliminó del congreso a una buena parte de los “moderados”.
Obras de su gobierno 2: Este congreso reformado entabló un tribunal de justicia que reemplazo a la real audiencia, fundó laprovincia de Coquimbo, dando a la zona norte del país el mismo rango que ostentaba Concepción en el sur. Además en esta primera dictadura, Carrera defendió a los esclavos proclamando la “libertad del vientre” en la cual se establece que los hijos de los esclavos nacen libres. Sin embargo Carrera aún no estaba satisfecho de los avances que había logrado y decidió lanzar un segundo golpe militar (15 de...
tracking img