Jose cecilio del valle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova.
Materia: Filosofía.
Profesora: Sonia de León.

José Cecilio del Valle:

Brandon Guerra.
Clave: 10
Grado: 4to. Bach.
Fecha de Entrega:José Cecilio del Valle
Nació en Choluteca, Honduras, el 22 de noviembre de 1780, fue un filósofo, político, abogado y periodista hondureño. Realizó sus estudios en la Universidad de San Carlosde Guatemala para que después fuera licenciado en Filosofía y Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Escribió sobre matemáticas, filosofía, geografía, historia, botánica, mineralogía,religión y derecho. 
Valle, un hombre de ideas moderadas, creyó fervientemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad y en los cambios socio-políticos. Pero estaba convencido, que estosdebían llevarse a cabo despacio, como una especie de evolución social. Por esta razón, cuando Centroamérica se preparaba a declarar su independencia, Valle pensó que no era el momento justo parahacerlo y la condicionó bajo el argumento, que primero debía oírse el voto de las provincias.
Redactó el acta de independencia del Reino de Guatemala y se convirtió en un acérrimo defensor de la misma.Perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País. Fundó el periódico El amigo de la patria, donde publicó la mayor parte de su obra.
El amigo de la patria fue un periódico que surgió el 16 deoctubre de 1820, en oposición del Editor constitucional. El periódico del licenciado José Cecilio del Valle tenía la propuesta de permanecer fiel a España; pero esto no significó que no tuviera unaactitud crítica ante las leyes reales o ante su aplicación en el Reino de Guatemala. Este periódico era impreso de manera casi artesanal por don Manuel de Arévalo.
El amigo de la patria estaba escrito alas luces de la Ilustración. Según este periódico, el amigo de la patria era un sabio que estaba dispuesto a dedicar sus estudios y sus artes al desarrollo del Reino de Guatemala. Sabio, en el...
tracking img