Jose clemente o

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
SALA JOSÉ CLEMENTE OROZCO

PATRIMONIO CULTURAL DE LA BENÉMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

La historia de la sala José Clemente Orozco ubicada en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros se remonta a la década de los años 40, en la que la entonces Escuela Nacional de Maestros fue escogida como sede de la UNESCO en México, cuyo primer Secretario Jaime Torres Bidet. E s entonces cuando laSecretaría de Educación Pública manda una carta al muralista mexicano José Clemente Orozco, quien llevaba varios años radicando en Estados Unidos en la búsqueda de un gran muro para plasmar ahí su obra, invitándolo a participar en diversos proyectos en México, incluidos el del edificio que sería construido para la ONU.

José Clemente Orozco regresa a México tras haber estado en Europa y EU,trayendo consigo un ímpetu renovado así como la perfección de su estilo, pulido tras la exposición a otras corrientes plásticas, tanto clásicas como renacentistas y modernistas, lo cual trae como consecuencia un trabajo más maduro, valioso y exquisito del pintor.

Al hablar de la sala que hoy lleva el nombre del gran artista mexicano es inevitable hablar sobre otro gran personaje de las Artesmexicanas y su obra dentro de nuestra escuela; me refiero a Mario Pani, gran arquitecto mexicano que diseña los edificios de Ciudad Universitaria y es quien construye los edificios en que hoy se encuentran los segundos y primeros años de la Licenciatura en enseñanza de Educación Primaria de BENM; así como la ya inexistente torre que se alzaba en medio de las mencionadas construcciones.

En el año de1947 Mario Pani acepta la misión de transformar la Escuela Nacional de Maestros en un moderno recinto estudiantil que fuera digno de albergar la sede de la UNESCO en México, y a la vez satisficiera las necesidades del alumnado y personal docente de dicha institución, por lo cual se diseñan un auditorio cerrado para 300 personas, el auditorio principal para 650 y el teatro al aire libre con uncupo para 2,600 personas; pero la característica principal de la escuela era la torre central de 10 pisos, que señalaba claramente la entrada principal al eje y casi al medio del conjunto de edificios que forman el centro escolar. Para llegar a ella en los edificios de los departamentos que servían como lugar de trabajo a los funcionarios de la ONU, había una puerta de acceso directo.
Alos ladosOriente y Poniente de la torre estaban los talleres para varones y señoritas y las oficinas. Estos locales, construidos sobre pórticos de columnas de gran altura dejan lugares cubiertos y abiertos para estudio y circulación. A media altura en estos pórticos se encontraban los corredores que unían las alas de aulas con los servicios centrales que se localizaban en la torre.

Dentro de la torre habíalaboratorios de biología y química, así como amplios salones perfectamente equipados.
En el mismo nivel de los talleres y hacia la fachada principal, están los locales que entonces fueron destinados a oficinas de la dirección, secretaría, etc. Y que fueron convertidos en los salones Ana María Berlanga y Lauro Aguirre.

Las escaleras laterales de la torre, hacia abajo conducían a la bibliotecay museo pedagógico. La biblioteca tenía capacidad para 200,000 volúmenes y una sala de lectura para 200 personas.
Justo debajo de la torre, colocada de forma estratégica, se construyó una fuente arabesca que reflejaba la torre y los edificios que simulaban un libro abierto, la rodeaban las astas con las banderas de los países pertenecientes a la ONU y al frente en el centro, la bandera de dichoorganismo sostenida por un mástil de roble traído desde Canadá, el cual años más tarde fue vencido por el peso de la enseña provocando la muerte de un estudiante que se encontraba sentado cerca de la misma. En el centro de dicha fuente se encontraba una cabeza Olmeca, la cultura madre de Mesoamérica, representaba al conocimiento, a la escuela, como madre de toda gracia humana, de todo progreso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo jose clemente orozco
  • Jose Clemente Orozco
  • Jose clemente orozco
  • Biografia De Jose Clemente Orozco
  • José clemente orozco
  • Jose clemente orozco
  • Jose Clemente Orosco
  • Jos Clemente Orozco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS