Jose de antepara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RATAPLANES DE ANTEPARA
En 1809 vivía el General Francisco de Miranda en una elgante mansión ubicada en Graiton Street, en el elegante barrio londinense de Picadilly, exilado de su patria después de la derrota de 1803 y como no está pobre ni mucho menos, le agrada recibir y atender a sus amistades con el don de gentes que lo caracteriza y que le ha permitido triunfar en las principales corteseuropeas, rumorándose incluso que llegó a ocupar el lecho de la casquivana Emperatriz Catalina II de Rusia, de quien seguía siendo protegido.

Miranda es considerado hombre de recursos y actitudes y una especie de héroe semi - romántico en quién los jóvenes admiran al sobreviviente de la época del terror francés, cuando actuó como General de esa república. Los Ingleses, queriendo opacar a Napoleón,lo presentan como héroe verdadero.

Entre sus visitantes está el Canónigo José Domingo Cortés de Madariaga que goza de todas sus confianza»; quien le escribe haber conocido a un joven americano llamado José María de Antepara, muy metido en negocios en México y de visita en Londres, a fin de adquirir un trapiche para las propiedades de su esposa. Días después fue conducido a Miranda, que lo sumóal grupo de caballeros masones que él dirigía con fines revolucionarios, comenzando allí su epopeya, pues se olvidó del trapiche y de la esposa y dedicó por entero a servir a Miranda, publicando en 1810 en la Imprenta de Monsieur R. Juigne, situada en Margaret No.17, Cavendish Square, la obra titulada «Emancipación Americana» con «documentos históricos y explicativos que muestran los propósitosen curso y los esfuerzos hechos por el General Miranda para conseguirla, durante los últimos veinticinco años» en un volumen íntegramente pagado por Antepara y escrito en estilo claro fácil y ameno, que el muestra como hombre de excelente cultura, de donde se ha originado el infundio de que fue jesuita expulsado, lo que no es verdad.

Y tan entusiasmado se mostró Antepara con la independencia quesurgió en él una nueva iniciativa, publicando «El Colombiano», periódico de ocho páginas, de a dos columnas, que salió en Londres el 15 de marzo de 1810 y llegó al número cinco el 15 de Mayo siguiente, deteniendo su circulación por dificultades políticas y económicas.

«El Colombiano» tenía un lema tomado de las obras de Cicerón, muy a propósito porque trata sobre la libertad del hombre. Fueprohibida su circulación en España y hasta calificado de «Papel incendiario» y también se impidió su libre introducción en América, pero nuestro paisano se las ingeniaba para burlar las aduanas guardando «El Colombiano» entre ornamentos sagrados, y manos amigas lo recogían al abrir los cajones, librándole de las llamas inquisitoriales.

En la Logia conoció Antepara a ilustres americanos de latalla de Simón Bolívar, Andrés Bello y José López Méndez quienes arribaron a conferenciar con Miranda el 9 de Julio de 1810, a bordo de la goleta «General Lord Wellington» comisionados por la Junta Central de Caracas.

El 19 los recibió el Ministro Wellesley en el Foreing Office, a donde los llevó Miranda. Esta recepción contó con la asistencia de otros próceres americanos entre los que estuvoAntepara, después Miranda los invitó a su casa y allí tuvieron la oportunidad de tratarse. El propósito de los comisionados no era otro que solicitar el apoyo de la armada inglesa para el caso que Francia, por entonces dueña de España, bloquease las costas de Venezuela. El Embajador de España, Duque de Alburquerque, presentó una nota de protesta ante la cancillería británica y solicitó a la prensa queno diera el título de «Embajadores americanos» a Bolívar y sus compañeros, sino el de simples insurgentes.

Dos años después Simón Bolívar y otros más entre los que se encontraba Antepara, desembarcaron en Venezuela portando varias ofertas de ayuda de los ingleses y anunciando la pronta llegada de Miranda. La campaña militar fue sangrienta y a la postre Miranda fue entregado a los españoles...
tracking img