Jose de espronceda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

José de Espronceda nació el 25 de marzo de 1808 en el palacio del marqués de Monsalud, en Almendralejo. Su padre, el sargento mayor Camilo Espronceda, se trasladaba a la sazón con su mujer de Villafranca de los Barros a Badajoz, siguiendo su regimiento.
Pertenecían los padres a la clase media acomodada y ambos eran viudos de previo matrimonio. Es muy posible que madre e hijo acompañarana Camilo mientras participaba en la guerra de la Independencia.
En 1820 estaban va todos en Madrid. Conoció por entonces José a uno de sus más íntimos amigos. Patricio de la Escosura, compañero de juegos y de letras, que ha conservado preciosas noticias de su vida. A él se debe la referencia del afecto del poeta por su madre Carmen Delgado y Lara, a la que pinta de carácter brusco.
Estudió enel Colegio de San Mateo (1821-1823) ciencias y humanidades bajo la dirección de Alberto Lista: aprendió a comentar textos; leyó autores españoles y franceses, y se familiarizó con los clásicos. El informe final lo pinta como poco aprovechado y revoltoso.
Fundó con otros condiscípulos la Academia del Mirto (1823-1826), dirigida por Lista, y allí leyó sus primeras composiciones poéticas. Con Venturade la Vega, Escosura y otros creó la Sociedad de los Numantinos (1823-1825), a raíz de la ejecución del general Riego con el fin de luchar por las libertades. Denunciados fueron procesados en la primavera de 1825. Espronceda fue condenado a recluirse por tres meses en el convento de San Francisco de Guadalajara.
Quizá por estar sometido a vigilancia policíaca, como afirman lo biógrafos; quizápor afán de aventuras, como él dice, marchó al exilio (1827), dirigiéndose a Portugal. El viaje lo ha contado él mismo en "De Gibraltar a Lisboa". Conviene retener sus palabras al entrar en la capital portuguesa: "Y saqué un duro, único que tenía, y me devolvieron dos pesetas, que arrojé al Tajo porque no quería entrar en tan gran capital con tan poco dinero", el gesto sería un símbolo, de sercierto: llevaba dinero y sus padres le enviaron regularmente más.
Posiblemente en Lisboa conoció a Teresa Mancha. Como los liberales españoles no eran bien vistos allí, fue detenido y expulsado en agosto, yéndose a Londres a donde llegó en septiembre de 1827.
Aquí se relacionó con la facción del guerrillero Mina, a la que pertenecían entre otros los coroneles Francisco Mancha y Joaquín Pablo"Chapalangarra». Y pronto debió entablar algún tipo de contacto con Teresa, hija del primero, llegada a Inglaterra a fines de 1827. Teresa, sin embargo, se casaría en 1829 con un comerciante español, Gregorio del Bayo, y tendría de él dos hijos.
En marzo de 1829 marchó Espronceda a Bruselas y de allí a París y Burdeos: los espías españoles dijeron que en misión política por orden de Mina o Torrijos; perono hay prueba de ello. Otros sugieren que deseaba separarse de Teresa.
Luchó en las barricadas con los revolucionarios franceses en julio de 1830. Y en octubre fue con Chapalangarra, a las órdenes de Mina, a una acción bélica contra Fernando VII en el Pirineo navarro, donde aquél perdió la vida.
En enero de 1831 se alistó como voluntario para luchar en Polonia; pero la fuerza expedicionaria nosalió de París. En el verano de ese año participó activamente en los planes de otros exiliados como Istúriz, Flórez Estrada, Rivas, Alcalá Galiano, Calatrava.
En enero de 1832 volvió a Londres, permaneciendo hasta agosto. Seguramente vio a Teresa, pues al regresar a París ella decidió abandonar a su familia y reunirse con él en octubre.
Acogiéndose a un decreto de amnistía retornó a Madrid(1833), vendo a vivir con su madre e instalando a Teresa en una casa próxima. Esta situación ilegal le produjo algunos inconvenientes.
En mayo de 1833 ingresó en el Cuerpo de Guardias de Corps, quizá como medio de ganarse la vida sin depender de su madre ya viuda. Se le expulsó en seguida sin que se sepan las razones. Fue confinado en Cuéllar por haber escrito versos subversivos, según unos, o...
tracking img