Jose de la cuadra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Aleman Humboldt de Guayaquil

Análisis de la obra

“GUASINTON” DE JOSE DE LA CUADRA

I PARTE

BIOGRAFÍA

José de la Cuadra Nació en la ciudad de Guayaquil el 3 de septiembre de 1903. Allí mismo se doctoró en leyes. Desde los 16 años escribía y publicaba cuentos en revistas y periódicos; sus primeras narraciones aparecieron en Juventud Estudiosa, revista que él dirigía.
Élbuscaba soluciones radicales a los tremendos problemas sociales y políticos y se rebelaba contra toda forma de opresión. Se complacía haciendo viajes rio abajo a pueblos montubios a amontonar histrorias en las que encontraba su inspiración; sentía una profunda pasión por su pueblo.
José de la Cuadra fue definitivamente un hombre público: fue presidente del Centro Universitario de Guayaquil y de laFederacion del Sur de Estudiantes Universitarios y en 1925 fundó la Universidad Popular Guayaquileña. Representó al Ecuador en misiones consulares en Argentina y Uruguay. Como miembro del Partido Socialista, fue secretario de la Gobernación del Guayas en 1934, secretario general de la Administración durante el gobierno de Alberto Enríquez en 1937 y juez Primero del Crimen en Guayaquil en 1940.Todo esto, sin dejar de lado su mayor afición: la escritura.

Para la fecha en que publicó "Oro de sol" (1925) en las prensas del diario guayaquileño El Telégrafo, y cuyo contenido eran dos narraciones de alguna extensión tituladas "Nieta de Libertadores" y "El Extraño paladín", los indicios de su capacidad de cuentista se insinuaban ya con mayor firmeza y nitidez...
 
En 1930 apareció unaantología con seis de sus relatos, que volvió a editarse en Madrid en 1932 titulada "El amor que dormía". En aquella antología sobresale "El maestro de escuela", novela corta en la cual los personajes actúan, sienten y hablan como criaturas que realmente existieran frente a nuestros ojos...
 
En 1931 apareció su haz de narraciones titulado "Repisas". Entre todas ellas destaca la que lleva elnombre de "Chumbote", que consiste en la historia de un pobre muchacho costeño contra el que los patrones descargan diariamente su sevicia...
 
En 1932, se publicó en Guayaquil su obra "Horno". Una segunda edición se hizo en 1940, en Buenos Aires. Contiene doce relatos...  Entre los cuentos de aquel libro conviene recordar "Olor de cacao", clásico ejemplo de fuerza y de gracia... además, hay quenombrar a otras dos, que no deberían faltar en las antologías hispanoamericanas: "Banda de pueblo" y "La Tigra”
 
De la Cuadra escribió dos novelas: "Los Sangurimas" (Madrid, 1934) y "Los monos enloquecidos" (aparecida en Quito, 1951, en edición póstuma y fragmentaria). "Los Sangurimas", o "novela montuvia" como la llamó el autor, no tiene el soporte de la novela tradicional.
Fue miembro delGrupo de Guayaquil, una de las principales agrupaciones literarias del Ecuador en las décadas de los años 1930-1940.

José de la Cuadra falleció en su ciudad natal, el 2 de febrero de 1941, en plena actividad literaria, cuando proyectaba escribir dos biografías, una, sobre el General Eloy Alfaro y, otra sobre Pedro Montero, caudillos liberales ecuatorianos.

LA SOCIEDAD DE J. DE LA CUADRAVivió en un entorno social agitado. Fue testigo de la gran quiebra de la sociedad y la cultura burguesas, provocada por la baja de los precios en el mercado internacional causada por debido la crisis internacional que se vivía.
Esta quiebra le dio la oportunidad a la clase media para buscar nuevas formas de organización social que les dieran más participación. Como consecuencia, los años 30estuvieron cargados de agitación y contradicciones: la sublevación contra ayora en 1931, la guerra de los cuatro días en 1932, la aparición del velasquismo en 1934, las “cuatro horas del regimiento de Calderón en 1936, la dictadura reformista de Enríquez; esta era una época los intelectuales tan pronto eran llamados a la actividad, como violentamente reprimidos.
Europa dejó de ser el modelo a...
tracking img