Jose de san martin, cronologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José de San Martín
[pic]
Cronología (1778 - 1850)

1778: El 25 de febrero nace José Francisco de San Martín en Yapeyú, el menor de cinco hermanos del matrimonio de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
1783: La familia San Martín se traslada a España
1789: José de San Martín se incorpora como cadete al Regimiento de Infantería de Murcia (España). El 14 de julio estalla la RevoluciónFrancesa que pondrá fin a siglos de absolutismo monárquico en Francia. Se pone fin a los privilegios de la nobleza y el clero que no pagaban impuestos y ocupaban los principales cargos en el gobierno. La Revolución se transforma en un ejemplo a imitar para los partidarios de la libertad y la justicia.
1780: El cacique José Gabriel Condorcanqui, bajo el nombre de Tupac Amaru encabeza una rebeliónen el Alto Perú contra los abusos del poder español.
1781: Don Juan de San Martín regresa con su familia a Bs. As.
1784: La familia San Martín llega a Cádiz. Al poco tiempo se radican en Málaga.
1791: Participa por primera vez en un combate, en Orán Norte de Africa.
Rebelión de los esclavos de Haití
1793: Tras un intento de fuga, el rey Luis XVI es ejecutado en la guillotina
1796: Muere supadre en Málaga. Caen los jacobinos y su líder Robespierre es ejecutado en la guillotina. La Revolución Francesa se torna más moderada. Comienzan las campañas y el ascenso de Napoléon Bonaparte. Alianza entre el reino de España y la República Francesa contra Gran Bretaña
1797: Nace en Buenos Aires Remedios de Escalada, futura esposa de San Martín.. Para ese entonces la ciudad tenía 72.000habitantes. John Adams es electo como el segundo presidente de los EEUU
1804: Napoleón es coronado Emperador. San Martín se destaca por su valentía y coraje en Cádiz.
1806: Primera invasión inglesa al Río de la Plata al mando de William Carr Beresford. San Martín participa en numerosos combates en Portugal y Andalucía
1807: Segunda invasión inglesa al mando de John Whitelocke. Tras la derrota de losingleses es destituido el virrey Sobremonte y reemplazado por Santiago de Liniers, el primer y unico virrey elegido por el pueblo por su notable actuación en la defensa de Buenos Aires. Napoleón invade Portugal y la corte portuguesa se traslada a Brasil.
1808: Napoleón invade España y obliga a abdicar al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a favor de su hermano, José Bonaparte. El pueblo españolse organiza para resistir la invasión francesa. San Martín participa activamente de la lucha. Se incorpora al Regimiento de Caballería de Borbón y es nombrado Teniente Coronel.
1809: En Buenos Aires un grupo de españoles encabezados por Martín Alzaga intenta derrocar a Liniers acusándolo, por su orígen francés, de ser un agente de Napoleón. Liniers derrota la sublevación pero pocos meses despuéses reemplazado por un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros. En el Alto Perú el pueblo se rebela contra el poder español en las ciudades de Chuquisaca y La Paz.
1810: San Martín se entera que en su patria se ha producido la Revolución de Mayo y que hay un nuevo gobierno que se propone cambios profundos y decide volver a su patria. En diciembre, tras la renuncia de Moreno, se forma la JuntaGrande, que incorpora diputados del inteirior.
1811: Vicente López y Planes y Blas Parera crean el Himno Nacional Argentino.
Muere en alta mar Mariano Moreno.
San Martín solicita y obtiene el retiro del ejército español. Parte hacia Londres y desde allí se embarca hacia Buenos Aires. Cae la Junta Grande y se constituye el Primer Triunvirato integrado por Juan José Paso, Feliciano Chiclana yManuel de Sarratea. Su secretario es Bernardino Rivadavia.
1812: Llega a Buenos Aires junto a otros 17 militares americanos que habían militado en el ejército español. El 16 de marzo el Triunvirato le concede el grado de Teniente Coronel de Caballería. Crea el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar...
tracking img