Jose de san martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación geográfica

Se encuentra a 1.125 km de la Capital Federal y 115 km de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia. El río Bermejo se encuentra a 20 km de la ciudad, y de él parte un acueducto que abastece de agua a la ciudad.
[editar]Vías de acceso

La principal vía asfaltada de comunicación con el resto de la provincia es la la ruta provincial 90, que la surca de sudeste anoroeste. La ruta provincial 3 pasa de este a oeste, y comienza su tramo asfaltado en esta localidad para desembocar en Pampa del Indio y Presidencia Roca, constituyéndose por tanto San Martín en un paso obligado para alcanzar estas localidades. La ruta provincial 7 (en octubre de 2009 en pavimentación1 ) la cruza de este a sudoeste, y es una de las rutas provinciales terradas más importantes de laprovincia. Otras rutas provinciales que la atraviesan son la 32 (al oeste la vincula con Ciervo Petiso), la 33 que la comunica al este con Selvas del Río de Oro y la 11 que la vincula al sur con La Verde.
Además existen numerosos caminos vecinales terrados que la comunican con las numerosas colonias agrícolas circundantes. El puente sobre el río Bermejo, (Libertador General San Martín), cercanoa este ciudad une la orilla chaqueña con la localidad de El Colorado en la Provincia de Formosa. El ramal de ferrocarril que originalmente unía a la localidad con Lapachito fue levantado en un durante la década de 1980.
La ciudad de General José de San Martín cuenta con un aeródromo de tierra operable para máquinas de pequeña capacidad.
[editar]Historia

En la época territoriana se llamó ElZapallar al pueblo ubicado en la denominada Colonia Pastoril, situada unos 120 kilómetros al Norte de la ciudad de Resistencia. Esta ciudad fue creada por decreto de fecha 25 de abril de 1907, aunque las mensuras y división, realizadas por el agrimensor sueco Ulrico Greiner, culminaron recién el 2 de julio de 1913. Fundada con el nombre de El Zapallar, su progreso fue lento como consecuencia de lafalta de comunicaciones. Entre los años 1910 y 1920 se aventuraron a estas tierras los primeros pobladores del lugar, los señores Jorge Bianchi, Manuel Martinez, Fernando Carrasco, Reinaldo Greiner, Godofredo Zimmerman, los hermanos Alonsa, Fernando y Federico Schulz, los hermanos Gorostegui, Pedro Pentenero y otros. La primera insinuación de progreso comenzó en 1917 cuando Juan Godoy inauguró unaprecaria línea de colectivos que cubría el trayecto desde Resistencia.
En 1924 contaba con 5.000 habitantes siendo, en ese entonces, capital del "Departamento Toba". Tenía además comisaría, juzgado de paz, registro civil, club social, estafeta de correos y servicio telegráfico. Ese año se creó la “Asociación Agrícola Ganadera El Zapallar” verdadero baluarte en el progreso de la región. Tuvonotable gravitación en el progreso de la ciudad el ferrocarril Quijano, que la unía con Lapachito.
En 1928 por decreto del presidente Irigoyen se creó la Comisión de Fomento. En 1934 se creó la Municipalidad manteniéndose el mismo ejido: 7989 ha, 97 a y 88 ca.2

Federico Schulz y familia. Uno de los primeros pobladores de El Zapallar.
[editar]Gobierno y administración

El Poder Ejecutivo de laciudad es ejercido por un intendente, electo por el voto popular en forma directa para un mandato de cuatro años.
Véase también: Anexo:Intendentes de General José de San Martín

[editar]Economía

La Cámara Regional Económica "El Zapallar" es una agremiación de comerciantes, industriales, profesionales y productores con más de 50 años de trayectoria, y una de las Cámaras fundadoras de laFederación Económica del Chaco.
[editar]Toponimia

Las plantaciones de zapallos dieron origen al nombre original de la ciudad, que aún conserva una colonia cercana y varias instituciones de la zona. En realidad existen dos versiones sobre estas grandes plantaciones de zapallos: una dice que en el lugar vivía una tribu cuya dieta consistía básicamente de este vegetal que crecía casi en forma libre;...
tracking img