Jose de sanmartin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ JOSE DE SAN MARTÍN

Don José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en la provincia Argentina de Misiones, ciudad de Yapeyú. Sus padres fueron don Manuel de SanMartín, capitán español, y doña Gregoria Matorras.
A muy corta edad (8 años), viajó a España. Ingresó en el ‘‘Seminario de Nobles de Madrid’’. Cuatro años después(a los 12 años de edad), se enroló en elejército español, donde tuvo la oportunidad de participar en muchas acciones bélicas, entre ellas, las batallas contra Portugal y la de Bailén contra Napoleón.
En el ejército español obtuvo el gradode Coronel, pero su destino estaba en América y no en Europa.

La independencia de Argentina y Chile
Al establecerse la junta de gobierno de Buenos Aires, en 1810, pidió su baja (1811) del ejércitorealista, dirigiéndose a Inglaterra y, luego, a Buenos Aires (1812) para luchar por la independencia de su patria.
Después de lograr la independencia de Argentina, cruzó los Andes para llegar a Chiledonde su ‘‘Ejército de los Andes’’ venció a los realistas en las batallas de Chacabuco y Maipú, sendas victorias que dieron la independencia a Chile.

Los planes sobre el Perú
El Perú era elprincipal centro político militar del poder español en Sudamérica, por lo que San Martín decide venir a nuestra patria, pues era la única forma de asegurar la independencia de Argentina y Chile.
Elejército realista, que estaba bien armado y entrenado, impedía el acceso al Perú a través de lo que hoy es Bolivia, por lo San Martín decide trasladarse por mar.
Organizando su escuadra con la ayuda deLord Cochrane, partió de Valparaíso el 20 de Agosto de 1820,y desembarcó en la bahía de Paracas el 8 de Septiembre del mismo año con trece barcos de guerra y 18 transportes (4118 soldados entreargentinos y chilenos).
Estableció, luego, su cuartel general en Huaura por razones estratégicas y porque la zona contaba con productos alimenticios y facilidad para el transporte por mar.
Debido a la...
tracking img