Jose dolores estrada (biografia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1472 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
GENERAL
JOSE DOLORES ESTRADA.
El General José Dolores Estrada nació en la ciudad de Nandaime, en el Departamento de Granada, el 16 de mayo de 1792, siendo sus padres Don Timoteo Estrada y Doña Gertrudis Vado, ambos de muy humilde condición económica. La casa en que nació estaba situada a ciento cincuenta varas al oriente del templo parroquial.

Fue bautizado por elPresbítero y Beneficiario de la parroquia de Nandaime, Don Buenaventura Gutiérrez, conforme a los ritos religiosos de la Iglesia Católica.

Sus primeras letras las estudió en una escuelita privada. Por su precaria situación económica, su adolescencia se deslizó en la pequeña finca que poseían sus padres, cooperando en las labores agrícolas y labrando personalmente la tierra. Esto influye en su fortalezacorporal y contribuyó a la formación de su carácter firme y decidido.

Su carrera militar no fue improvisada se inició como soldado raso y fue ascendiendo según sus méritos como todo militar digno.

La primera noticia histórica de alguna importancia acerca de su vida, la encontramos cuando el señor Estrada ha alcanzado sus treinta y cinco años de vida y, el 26 de febrero de 1827, figura enla primera guerra fratricida de Don Manuel Antonio de la Cerda y Don Juan Argüello lo, ostentando el grado de Sargento de las tropas argüellistas, en una emboscada contra soldados de Cerda, comandados por Pedro Benito Pineda, en los aledaños del Barrio de Jalteva en Granada.

En 1848, bajo la administración de Don Norberto Ramírez, aparece firmando, en calidad de Ministro ad hoc del Jefeinterino del Estado, Licenciado Don Benito Rosales, el veto a la ley en que se ordenaba el traslado de la capital de la República de la ciudad de Managua a la de León.
El 9 de agosto de 1851 se le confirió el grado de Capitán de las Milicias del Estado, como jefe de la primera Compañía del Batallón de Managua.

En el mes de enero de 1855 es ascendido al rango de Teniente Coronel, por sus serviciosmilitares al Partido Legitimista durante las acciones bélicas que tuvieron por escenario la ciudad de Granada, durante el sitio de la ciudad por las tropas democráticas del General Máximo Jerez.

El Pacto de Alianza suscrito el 23 de octubre de 1855 en la ciudad de Granada, entre el Jefe legitimista Ponciano Corral y el filibustero William Walker, lo separa de la obediencia militar del primeroy se adhiere a los que sostienen la legitimidad del gobierno del Licenciado José María Estrada.

Consecuente con sus determinaciones políticas, frente al pacto Corral-Walker, firma como Teniente Coronel y en segundo lugar, entre los treinta y siete firmantes, la proclama legitimista de Matagalpa, fechada en aquella ciudad el 20 de abril de 1856, sosteniendo la legitimidad del gobierno delLicenciado Estrada contra el gobierno provisorio de Don Patricio Rivas, constituido por el filibustero Walker, en virtud del convenio de 23 de octubre de 1855.

LA ACCIÓN DE SAN JACINTO.

El 14 de septiembre de 1856 se presentó ante los corrales de la hacienda San Jacinto, en las horas del amanecer, un ejército de filibusteros seleccionados entre los más expertos combatientes de Walker.Comandaba la tropa el Coronel Byron Colé, como primer jefe, y Willy Marshall como segundo.

La tropa del General Estrada se componía de ciento setenta hombres y el ejército filibustero de trescientos soldados, con armas de precisión.

La acción de San Jacinto duró cuatro horas y fue reñida y tenaz por ambos bandos en lucha, siendo obligados los filibusteros a huir desordenadamente y en completaderrota, por el heroísmo y valor de los soldados nicaragüenses. El propio General Estrada, usando el único caballo que había en la hacienda, persiguió a los fugitivos hasta la hacienda San Ildefonso, donde el soldado Salmerón dio muerte al filibustero Byron Colé. Otros milicianos nicaragüenses capturaron y ahorcaron a varios filibusteros derrotados. Cien muertos por cada bando fue el saldo de la...
tracking img