Jose dolores estrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Dolores Estrada Vado Nandaime, Granada, Nicaragua, 16 de marzo, 1792 -Managua, Managua, Nicaragua, 12 de agosto, 1869) fue un militar nicaragüense que dirigió a los patriotas en la históricavictoria de la Batalla de San Jacinto contra los filibusteros del aventurero estadounidense William Walker, el 14 de septiembre de 1856. Es un Héroe Nacional de Nicaragua.
Los padres de Estrada veniande una dilatada familia que figura entre las principales de la sociedad nicaraguense durante la colonia. El tronco comon son los esposos Francisco Ruiz Lugo y Ambrosia del Castillo; sus hijos,Sebastiana, Ambrosia, Pablo Antonio y Baltasara extiende su parentesco entre muchas familias de importancia en la actual sociedad nicaragüense.
Formacion militar:
Ya para 1824 aparece en el movimiento deJuan Argüello al que respaldó frente a Manuel Antonio de la Cerda para ocupar el cargo de Jefe de Estado. Durante estas luchas alcanzó el grado de Sargento a la edad de 35 años, el dato permiteestablecer como sus ascensos fueron a avanzada edad hasta llegar a General de División.
Algún tiempo se dedicó a la agricultura y al cuido de su familia. Curiosamente se inició en la vida política y militarapoyando a Argüello que era democrático (liberal) pero ya para 1854 aparece al lado de los legitimistas(conservadores), con don Fruto Chamorro Pérez, primer mandatario con el título de Presidente deLa República de Nicaragua. Ya entonces era Capitán, grado concedido el 9 de agosto de 1851 y participa en los combates de 1854 en Granada, donde es gravemente herido. Comienza a distinguirse entre laoficialidad, su presencia en diferentes batallas lo destacan por su valor y disciplina.
Gesta heroica (batalla de San Jacinto)
Los filibusteros de William Walker, instalados en la ciudad de Granada,se abastecían de carne en las haciendas de ganado ubicadas al norte y al este del Lago Xolotlán, las cuales estaban en el departamento de Granada (el cual lo formaban los actuales departamentos de...
tracking img