Jose Domingo de la Mar y Agustín Gamarra

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
José Domingo de la Mar
Año de Gobierno: 1827- 1829
Presidente que gobernó antes: Francisco Javier Luna Pizarro

Antecedentes:
-Políticos: España fue invadida por Francia y el teniente coronelLa Mar luchó contra las fuerzas de Napoleón Bonaparte. Fue hecho prisionero y enviado a Francia pero pudo escapar y regresar a España. Encabezó la Defensa de la Fortaleza del Real Felipe en el Callao.-Sociales: Fernando VII lo premió por sus servicios accediéndole a la clase de Brigadier y nombrándole Caballero de la Real y Militar orden de San Hermenegildo. En seguido, lo envió a Lima comosubinspector general del Virreinato del Perú.
-Económicos: Sus padres fueron don Marcos La Mar, funcionario español administrador de las Cajas Reales y doña Josefa Cortázar, dama de la aristocracia deGuayaquil.
Gobierno
Aspecto político: Prometió la realización de un gobierno democrático, donde se respetaran los derechos y las decisiones del Congreso.
Aspecto social: En 1829, fue capturado porórdenes del general Agustín Gamarra, quien lo acusaba de ser extranjero. La Mar había nacido en Cuenca, pero tenía nacionalidad peruana por haber luchado en las batallas de Junín y Ayacucho. Fue expulsadoa Costa Rica, donde falleció el 11 de octubre de 1830.
Aspecto económico: Intentó enfrentar la crisis económica por la que atravesaba el país promulgando una serie de medidas proteccionistas para laindustria nacional -que no podía competir con la oleada de importaciones inglesas y estadounidenses iniciada durante la independencia, pero no tuvo éxito debido al contrabando.

General AgustínGamarra
Año de Gobierno: 1829 – 1833
Presidente que gobernó antes: José de la Mar

Antecedentes:
-Políticos: Fue un militar y político peruano. Peleó a las órdenes de José Manuel Goyeneche yBarreda, Joaquín de la Pezuela y José de la Cerna, pero no evitó que desconfiaran de él como secreto partidario de la Independencia. Pasó a luchar al lado de los patriotas peruanos en 1821.
-Sociales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Domingo de La Mar
  • agustín gamarra
  • agustin gamarra
  • Agustin gamarra
  • Agustin Gamarra
  • Agustin gamarra
  • Agustin Gamarra
  • Primer Gobierno De Agustín Gamarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS