Jose emilio pacheco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía de José Emilio Pacheco.

Es uno de los poetas más influyentes de las letras hispanoamericanas. Ha incursionado en diversos campos como la poesía, la prosa y el drama, el periodismo literario y la antología, también ha sido traductor de obras y crítico literario.

Pacheco es un autor prolífico, ya que desde que agarró la pluma no ha dejado de escribir. Es un poetacomprometido consigo mismo y con la sociedad. Podemos ver que sus obras son consecutivas y toma la poesía como un conocimiento del mundo, de su entorno inmediato y como un autoconocimiento de su propia poesía, ya que ésta tiene una misión reparadora porque en esa actividad se busca una especie de consuelo.

La actual edición de su obra poética completa comprende doce libros de poesía. Algunos desus textos en prosa son: El viento distante y otros relatos (1963), Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981). Además tiene algunas obras teatrales, aún no llevadas a escena y varias traducciones de autores norteamericanos y franceses.

Ha recibido varios premios entre los que cabe citarse: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional dePeriodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992, Premio José Asunción Silva en 1996, el Premio Octavio Paz en el año 2003 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004. Actualmente (octubre de 2005) ha sido acreedor II Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

La presencia de José EmilioPacheco fue reconocida desde principios de los años 50’s, ya que su obra fue reconocida muy pronto, puesto que su nombre ya figuraba en antologías donde también se incluían a granes poetas latinoamericanos, gracias al dominio de las formas clásicas y modernas, así como al enfoque universal de su poesía.

Su labor literaria abarca la traducción de obras norteamericanas y francesas(situación que le confirió versatilidad, que Pacheco reconoce a la que él prefiere llamar Aproximaciones); su actividad literaria comprende poesía, prosa e incluso teatro, además de su importante trabajo periodístico y crítica literaria.

Pacheco no pertenece a una corriente propiamente. Los críticos han decidido designar como contemporáneos, además del grupo de Los contemporáneos, a aquellospoetas que tienen una producción literaria a partir de 1920. En este caso, Pacheco es heredero de la escuela de Paz, de Arreola, de Fuentes, de Borges y hasta de Rulfo, como se verá a través del desarrollo del trabajo.

En la poesía sigue de cerca a Octavio Paz en cuanto a que es heredero de la tradición paisana pues para estos dos poetas: pues “si somos un tiempo personal, somos también partede un tiempo que surge desde nuestros ancestros olvidados y somos (…) tiempo histórico que, con todo, nos conduce a salir del tiempo y a conocernos entre los otros”[1].

Sin embargo Pacheco es mucho más sencillo que Paz, de fácil captación, lo que no significa que no tenga cierto grado e complejidad en el mensaje. Así mismo, hay en Pacheco un cuestionamiento de su función como poeta. MarioBenedetti señala que su poesía es expresada con tal sinceridad que no despierta en el lector ni siquiera la mínima sospecha de que acaso se trata de una hábil máscara autocrítica[2].

La Obra poética de José Emilio Pacheco es ciertamente compleja. Por ejemplo, cambia el simbolismo de la cosas y crea sus propias metáforas y su propio código de símbolos. Puede verse que en Los elementos dela noche y El reposo del fuego utiliza la palabra fuego para referirse a la angustia (cuando fuego normalmente se emplea como símbolo de pasión, del combate, del entusiasmo, de la alegría), así como también identifica a la higuera con la tristeza y el polvo es desintegración.[3]

Pacheco usa el verso blanco, por lo que no se observa una rima, como tampoco una métrica definida. Lo que sí...
tracking img