Jose emilio pacheco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Emilio Pacheco Berny
Entre los escritores de alcanzaron conciencia de nacionalidad y estilo en la década de los años 50 se encuentra José Emilio Pacheco Berny, uno de los escritoreshispanoamericanos más significativos de la actualidad quién ha sabido combinar con eficacia el pensamiento crítico y la creación imaginativa e incursiona con éxito tanto el poesía lirica como en la narrativa yel ensayo.
Nació en la Cd. De México el 30 de junio de 1939. “Su ámbito se extiende desde la calle de Guanajuato 183 dónde se meció su cuna ( al decir del mundo Clásico) hasta los confines de laColonia Roma, ampliándose hasta abarcar toda la enorme metrópolis mexicana, de la que conoce todos sus barrios, calles, callejones …” Hizo sus estudios en la facultad de derecho y en la de filosofíasy letras de la UNAM. Comenzó a escribir en su infancia los mismos géneros que ahora practica. Es para mucho el escritor más importante de su generación en México, y uno de los exponentes literariosque ha formado parte de la Generación del 50.
José Emilio pacheco se dio a conocer como escritor a los veinte años con su libro de cuentos: La sangre de medusa (1959), y con poemas publicados enrevistas literarias reunidos más tarde en el volumen: Los elementos de la noche. (1963). Y se revela ya como un poeta maduro ágil y rebelde que conoce su mundo y toma parte activa en él, con su poema Elreposo del fuego (1966).
Trabajó para las revista Universidad de México, Siempre! Y también en el suplemento La cultura en México y Estaciones, a lado de Carlos Monsiváis en 1957 dónde publica suprimer cuento: Tríptico del Gato a los dieciocho años de edad. Dirigió la colección Biblioteca del estudiante universitario.
Por otra parte cabe destacar que Pacheco se ha desempeñado como profesorde la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Maryland, la Universidad de Essex y en otras instituciones educativas de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.
En materia de...
tracking img