Jose Emilio Pacheco

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Nombre: Karina Mejía
Materia: Análisis y expresión verbal



José Emilio Pacheco, hoy y siempre.

“Creador de personajes que navegan por textos convertidos en ríos, mares e incluso tormentas”, seguidor de luchas universitarias, editor, autor y académico, José Emilio Pacheco, por su enfoque universal y su gran trayectoria como escritor, es considerado actualmente uno de los autores de másalta calidad.

Es considerado uno de los poetas con mayor importancia de los años cincuenta en México, junto con autores como Pitol, Ponce, Melo, Elizondo y Monsiváis.

Ha escrito cerca de 14 libros de poesía, 6 de narrativas y 3 libros de cuentos. Entre estas, su novela “Las batallas en el desierto” ha sido inspiración para la realización de un film cinematográfico.

Autor de las novelas“Morirás lejos” y “Las batallas del desierto” y de los cuentos “la sangre de Medusa”, “El viento distante” y “El principio de placer”. Sus primeros seis libros de poemas están contenidos en "Tarde o temprano", títulos como "Los elementos de la noche", "El reposos del fuego", "No me preguntes cómo pasa el tiempo", "Irás y no volverás", "Islas a la deriva" y "Desde entonces".

Dentro de sus poemaspodemos encontrar “Don de Heráclito”, “Ecuación de primer grado con una incógnita”, “El fuego”, “Hora altas”, “La diosa blanca”, “La noche nuestra interminable”, “Noche y nieve” y “La materia deshecha”, entre muchas otras.

Junto con Carlos Monsiváis y Octavio Paz, creó la antología “Ómnibus de Poesía Mexicana”.

“A 150 años de la Academia de Letrán” la cual es un discurso acerca de laliteratura mexicana, el 10 de julio de 1086, ingresó al Colegio Nacional de México.
El poema “Alta traición” es tal vez el más célebre entre la literatura mexicana.

José Emilio Pacheco he sido acreedor de premios tanto internacionales como nacionales, en poesía y en ensayos.

Ha sido acreedor de premio Magda Donato por Morirás lejos en 1967, el premio Xavier Villaurrutia, por El principio delplacer en 1973, el premio Nacional de Periodismo por Divulgación cultural en 1980, el premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en el 200l, el premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el 2003, el premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en el 2003, el premio Internacional Alfonso Reyes en el 2004 y el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2009 y el premio de LiteraturaMiguel de Cervantes en el 2009, entre muchos otros.

José Emilio Pacheco, autor mexicano, nació el 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México. “Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue allí donde comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Empezó a brillas desde muy joven en el panorama cultural mexicano, gracias a su dominio de las formas clásicas ymodernas y al enfoque universal de su poesía. Además de poeta de prosista se ha consagrado también como eximio traductor, trabajando como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. “

En el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia se dedico a la investigación y reconstrucción de la vida culturalmexicana de los siglos XIX y XX.

En el ámbito literario, participa activamente como colaborador en revistas como Estaciones, Medio Siglo, la Revista de la Universidad de México, Novedades y Siempre y México Cultura. Pero, como el siempre lo ha mencionado en numerosas entrevistas, la poesía es su género literario preferido.

Por otro lado, ha incursionado como profesor en diversas universidades,entre ellas la Universidad de Maryland (College Park), la Universidad de Essex y algunas más de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. También se ha desempeñado como traductor literario de los libros “Como es” de Samuel Beckett, “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Wiliams, “Vidas imaginarias” de Marcel Schwob y “De profundis” de Oscar Wilde. Fue director de la Biblioteca del Estudiante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Jose Emilio Pacheco
  • Biografia de jose emilio pacheco
  • ensayo de jose emilio pacheco
  • Poemas de jose Emilio Pacheco
  • Biografía de Jose Emilio Pacheco
  • Biografia De Jose Emilio Pacheco
  • José Emilio Pacheco
  • Jose emilio pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS