Jose Emilio Pacheco

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
José Emilio Pacheco

El fue un poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano.

Nació el 20 de junio de 1939 en la Ciudad de México.

Su cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron enuno de los autores más destacados de la Generación del Medio Siglo.

Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y empezó trabajando en la revista Medio Siglo.

Fueprofesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá y Inglaterra.

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán y ruso.

Su poesía se caracteriza por una depuración extrema. Susversos están escritos con un lenguaje cotidiano que los hace sencillos aparentemente, pero tienen un mensaje profundo.

Fue traductor de autores ingleses (Tennesse Williams, T. S. Eliot…), colaboradorde prensa, ensayista (El derecho a la lectura, 1984; La hoguera y el viento, 1994), autor de libros de poesía como No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los elementos de la noche (1963), Tarde otemprano (1980), Alta traición, antología poética (1985), Ciudad de la memoria (1989). La narrativa de Pacheco recurre sobre la infancia y el deterioro de la ciudad de México, según aparece en Elviento distante y otros relatos (1963), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981). En Morirás lejos (1967) trata sobre el acoso y la persecución.

Murió el 26 de enero de 2014 en suciudad natal.

Contexto Social: En México durante los años 30 a 50 la mujer no tenía los mismos derechos que el hombre. La mujer era menospreciada por la sociedad y ocupada los roles domésticos. En1930, el 70% de las mujeres eran analfabetas y no tenían acceso a la educación después de la primaria. Tampoco podían votar, y siempre ocupaba un papel secundario en la sociedad. La mujer casada era“posesión” de su esposo y debía ser obediente. Tenía que estar al cuidado y al servicio de su familia en todo momento. Sin embargo, algunas mujeres trabajaban como maestras o enfermeras, que eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Jose Emilio Pacheco
  • Biografia de jose emilio pacheco
  • ensayo de jose emilio pacheco
  • Poemas de jose Emilio Pacheco
  • Biografía de Jose Emilio Pacheco
  • Biografia De Jose Emilio Pacheco
  • José Emilio Pacheco
  • Jose emilio pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS