Jose ernesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sto Monzón (Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, 31 de diciembre de 1917 - 24 de septiembre de 2003) es un cantautor guatemalteco.
-------------------------------------------------
[editar]Notabiográfica
En su juventud José Ernesto Monzón encabezó una de las primeras huelgas estudiantiles en la escuela pública donde estudiaba. Participó en la Revolución de 1944 en Guatemala, yposteriormente apoyó a Jacobo Arbenz y a Juan José Arévalo, que ambos fueron presidentes del gobierno revolucionario. En 1981 realizó un viaje a Chile, Perú y Colombia. En 2003, pocos días antes de morir, elgobierno de Alfonso Portillo lo distinguió con el Premio Nacional Rafael Álvarez Ovalle por su labor como cantautor.
Apodado "el cantor del paisaje", Monzón cultivó la canción regional guatemalteca,escribiendo canciones para cada uno de los 22 departamentos de la República. Recurre para ello a la versificación simple y a los ritmos populares como el corrido, el bolero, el vals, el chotís, laguaracha o el son, acompañando su canto con la guitarra. Algunas de sus canciones han llegado a gran popularidad, como Soy de Zacapa (1959), La Sanjuanerita (1939) y Milagroso Señor deEsquipulas (1947), entre otras. Varias han sido adaptadas por las principales marimbas de Guatemala. En la ciudad de Zacapa, José Ernesto Monzón, develizó su propio busto, en el famoso Barrio Tamarindal, honra que elpueblo de Zacapa dio en vida al querido Chepe Neto, como cariñosamente se le llamó en rueda de amigos.
-------------------------------------------------
[editar]Canciones seleccionadas
Corridos* Soy de Zacapa (1957)
* Petén
* Mi lindo Joyabaj
* Guastatoya''
* Barberena
* Morazán
* La cuna del sol
* Suchitepéquez
* ¡Viva San Marcos!
Valses
* Canto ami Guatemala
* Madre
* Puerto Barrios
* Baja Verapaz
* Santa Cruz del Quiché
* Santa Rosa
* Guastatoya
* Chimaltenango
* Antigua
* Así es Jalapa
* San Pedro...
tracking img