Jose felix de restrepo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Félix de Restrepo. Educador, magistrado y jurisconsulto antioqueño de la época de la Independencia. Nació en la actual Sabaneta, Antioquia, que antes hacía parte de Envigado, en 1760 y murió enBogotá, Colombia, en 1832.
"Si es necesario cometer una injusticia para que no se derrumbe el universo, deja que el universo se derrumbe."

Este ilustre antioqueño fue llevado a Popayán por variospadres de familia para que dirigiese la educación de sus hijos, ahí contrajo nupcias con Tomasa Sarasti hija del vizcaíno Francisco Ignacio Sarasti y de la payanesa doña Marìa Joaquina de Ante yValencia. Fueron sus hijos, León Félix, María Josefa, Manuel, Mariano y Cristóbal.1
José Félix de Restrepo jugó un papel decisivo en la difícil época de guerras y roces de la Independencia. Comoindependentista y profesor influyó sobre un gran número de jóvenes y próceres independentistas, quienes eran sus discípulos, entre ellos Francisco Antonio Zea, Camilo Torres y Francisco José de Caldas.
Fuepionero de la abolición de la esclavitud.
A partir de la declaratoria de independencia absoluta de Colombia en 1810, se vinculó a los movimientos de liberación. Huyendo de la persecución realista, seinstaló en Medellín en 1812, cuando gobernaba en Antioquia el dictador Juan del Corral, con quien de paso elaboró la ley de libertad de vientres de los esclavos en Antioquia. Para no caer en manos delrégimen del terror impuesto por el pacificador Pablo Morillo, debió huir poco después hacia lugares montañosos y apartados de Antioquia.
Actualmente, la Institución Educativa INEM, la más grande deMedellín, y la biblioteca pública de Envigado llevan su nombre.
[editar]Conciliador y mediador

En una época, en la localidad de Buga, actuó como mediador entre españoles y patriotas, perooponiéndose a las confiscaciones y los destierros de estos últimos, además de actuar como su abogado defensor. Lideró la negociación de paz mediante juramento de fidelidad al rey, que debió hacer esta ciudad...
tracking img