jose felix ribas

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
200 años de la hazaña heroica de José Félix Ribas, el Vencedor de los Tiranos en La Victoria
El prócer independentista nació el 19 de noviembre de 1796 en Caracas / Fue un hombre de fe, sabiduría, fortaleza, coraje y valentía

Ribas siguió su lucha después del emblemático 12 de febrero. Decidió trasladarse a Maturín para hacerle frente al jefe realista Francisco Tomás Morales, pero fuederrotado. Por ello, huyó con un sobrino y un criado para replegarse y continuar la batalla desde Barquisimeto, estado Lara, donde se encontraba Rafael Urdaneta (Foto Archivo).
 
 
Caracas, 11 de febrero de 2014.- (Por Bearneily Toro).- "El General José Félix Ribas, sobre quien la adversidad no puede nada, el héroe de Niquitao y Los Horcones, será desde hoy titulado El Vencedor de los Tiranos enLa Victoria", fueron las palabras del Libertador, Simón Bolívar, para enaltecer a quien logró derrotar las fuerzas conservadoras de José Tomás Boves, el 12 de febrero de 1814, en el estado Aragua.
Ese fue el general Ribas, un hombre de fe, sabiduría, fortaleza, coraje y valentía, que con su verbo apasionado despertó la conciencia de jóvenes, seminaristas y estudiantes para que defendieran lapatria del imperio español.
"Estas virtudes, unidas a la destreza con la que manejaba la espada, lo convirtieron en el Vencedor de los Tiranos en la Batalla de La Victoria", describe Ramón Vinke en su escrito El voto del general José Félix Ribas a la Inmaculada Concepción.
Nació el 19 de noviembre de 1796 en Caracas, sus padres fueron Marcos Ribas y Bethencourt y de Petronila de Herrera.
El 1 defebrero de 1796 se convierte en pariente de Simón Bolívar al contraer matrimonio con María Josefa Palacios, tía del Libertador.
Su actividad militar fue fulgurante desde 1810 hasta el día de su muerte. En 1812, bajo las órdenes de Francisco de Miranda, encabezó una campaña contra el militar español Domingo de Monteverde. Tras la pérdida de la Primera República, ese mismo año, se vio obligado aemigrar a Nueva Granada (Colombia), donde sus méritos no se vieron opacados y siguió la lucha contra los realistas desde esas tierras.
Hombre de liderazgo
La gloria ya se avistaba para José Félix Ribas durante el inicio de la Campaña Admirable, con la victoria obtenida en la batalla de Niqui tao, estado Trujillo, donde derrotó al jefe español José Martín, y luego de una participación destacada en LosHorcones, Lara.
Estas dos batallas fueron el preámbulo de su más grande hazaña: la defensa de La Victoria, estado Aragua, donde, con su frente joven e independentista, hizo retroceder a José Tomás Boves.
"Ribas siempre tomaba la ofensiva en el campo de batalla. Las crónicas de la época señalan, que era de los jefes que entraba a la contienda a pelear y a infundir ánimo a los soldados", relataVinke.
El parte oficial que ofreció Ribas, luego de la batalla y que recoge la Gaceta Oficial del 24 de febrero de 1814, dio luces sobre su talante patriótico y de liderazgo: "Toda la tropa y oficialidad han mostrado el mayor valor, y han dado a conocer a los enemigos de la libertad americana, que en cualquier parte donde se tremole el estandarte de la República, serán destrozadas sus fuerzas porenormes que sean. Boves en persona mandaba la acción, a quien se le han cogido todos sus libros de órdenes".
No en vano su biógrafo, Juan Vicente González, lo llamó "el alma de la República". La arenga pronunciada por Ribas para animar a su tropa pasó la historia por el ímpetu de su discurso. "Soldados: Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: He ahí a Boves. Cinco veces mayor es elejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡Necesario es vencer! ¡Viva la República!".
La lucha continúa
En los días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de jose felix ribas y otros
  • Jose Felix Ribas
  • José Félix Ribas
  • Jose felix ribas (Dramatizacion)
  • jose felix ribas
  • Trabajo De José Félix Ribas
  • biografia de jose felix ribas
  • José Félix Ribas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS