Jose ferrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Ferrero nacio en Zamora el 30 de diciembre de 1952. Es un escritor español.
Pasó su juventud en Pamplona, Barcelona, Ginebra, Madrid y París. En la Escuela de Altos Estudios de la capitalfrancesa se graduó en Historia Antigua referida al mundo griego, a la vez que ejercía de portero de noche en el Hotel Marigni. Allí escribió su primera novela, Bélver Yin (1981), con la que obtendría elPremio Ciudad de Barcelona de 1982, y cuyo notable éxito de crítica y público, así como su corte con la tradición literaria española, la señalan como uno de los referentes más importantes de la nuevaliteratura de la España democrática. Así, el crítico Rafael Conte, la calificaría en su momento como "la primera novela más sorprendente, espléndida y fascinante de los últimos lustros de la literaturaespañola".
En 1986, Jesús Ferrero publica su segunda novela, Opium, residiendo ya en Barcelona, ciudad donde también escribiría sus novelas Lady Pepa, Débora Blenn, Alis el Salvaje, Los reinoscombatientes, El secreto de los dioses, El efecto Doppler (Premio Internacional de Novela Plaza y Janés, 1990), y el relato Besos en tu suéter manchado de vino. Tras su larga estancia en París y enBarcelona, en 1994 Ferrero se traslada a Madrid, donde impartirá cursos en la Escuela de Letras de Madrid durante más de una década, y donde ha escrito el resto de su producción literaria desde las novelasAmador o la narración de un hombre afortunado y El último Banquete (Premio Azorín, 1997).
Ferrero es igualmente autor de una novela a modo de folletín que apareció en el diario madrileño Elindependiente con el título de Un amor en Berlín, y de un libro sobre la cultura china: Pekín de la Ciudad Prohibida. Su obra ha sido traducida al inglés, al alemán, al francés ( Bélver Yin, Las trece rosas,Las veinte fugas de Básil, Las siete ciudades del Cíbola, Besos en tu suéter manchado de vino), o al chino ( Bélver Yin), entre otras lenguas.

En el año 1989, la Revista de Occidente dedicó un...
tracking img