Jose figueres ferrer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose Figueres Ferrer fue hijo de los inmigrantes catalanes Marià Figueres i Forges y Francesca Ferrer i Minguella. Casó en primeras nupcias con Henrietta Boggs Long y en segundas con Karen Olsen Beck.
Realizó sus estudios en la Escuela Primaria de varones en San Ramón, Alajuela y como alumno interno del Colegio Seminario.
En 1924 parte para Boston, Estados Unidos, en viaje de trabajo y estudio.Regresa cuatro años más tarde y adquiere la finca La lucha sin fin, en San Cristóbal de Desamparados. Produce sacos y cordeles de cáñamo. Años después se dedicaría a la elaboración de artículos de madera. Durante doce años se dedica a la agricultura y a algunos proyectos industriales. Lee a José Martí, Kant, Nietzsche, la Biblia y el Quijote. Durante esta época, publica en la prensa algunosescritos sobre temas agrícolas que son distribuidos en el "Café Popular" de San José. Se adhiere al grupo Pro República Española en solidaridad con la democracia ibérica, entonces amenazada por el fascismo. A partir de 1940 se reúne a menudo con su abogado, Alberto Martén, y a su socio Orlich, que ya es diputado, para analizar la situación del país.
Vida política [editar]
Sin ser todavía figurapolítica,en discurso radiofónico dado el 8 de julio de 1942 denuncia actos irregulares y corruptelas por parte del gobierno de entonces, regido por el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Antes de poder concluir su alocución, las autoridades toman la radioemisora y apresan y encarcelan a Figueres. Cuatro días después se le intima a que se exile, lo cual hace escogiendo México.
Regresa a Costa Rica en1944 cuando gobierna Teodoro Picado Michalski. Se une a las fuerzas opositoras al gobierno. En 1948, presagiando un fraude electoral, se alza en armas tras haber desconocido el Congreso la elección del candidato opositor Otilio Ulate Blanco. La guerra civil que esto provocó terminaría con la victoria del Ejército de Liberación Nacional que Figueres lideraba. Tras ello se produjo el pactoFigueres-Ulate, que daba dieciocho meses al Ejército para reformar el Estado e iniciar la transformación de la sociedad costarricense.
De abril a mayo de 1948 fue Secretario de Relaciones Exteriores y carteras anexas en el gabinete del Tercer Designado en ejercicio Santos León Herrera. Durante su gestión se rompieron relaciones diplomáticas con la República Dominicana, entonces gobernada por el dictadorRafael Leonidas Trujillo.
El 8 de mayo de 1948, bajo su presidencia se instala la Junta de Gobierno Fundadora de la Segunda República.
Elecciones de 1948 [editar]
Las elecciones se efectuaron el 8 de Febrero de 1948 con los siguientes resultados: Otilio Ulate Blanco 54.931 votos, Rafael Ángel Calderón Guardia 44.438 votos. [1] . El Tribunal debía hacer la declaratoria de Presidente de la Repúblicael 28 de Febrero a más tardar. El partido del expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia solicitó la declaratoria de nulidad de las elecciones al Tribunal Electoral. Este no la acogió, entonces el Partido Republicano Nacional que postulaba al expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia, pidió al Congreso que declarara la elección nula. [2] El Congreso de la República fue convocado a sesionesextraordinarias el día 1 de Marzo. Al final de la sessión se declararon nulas las elecciones. [3]
Guerra Civil [editar]
El 12 de marzo Figueres se alzó en armas en su finca "La Lucha". Ese mismo día el empresario Francisco José Orlich Bolmarcich abre un segundo frente en el norte del pais. En poco tiempo las fuerzas de Figueres toman las ciudades de Cartago y San Isidro del General. La ciudad dePuerto Limón es tomada por asalto por un grupo aliado de las fuerzas insurrectas llamado: "Legión Caribe". [4] El presidente Teodoro Picado Michalski convoca al cuerpo diplomático para dialogar con Figueres. Delegados viajan hasta la ciudad de Cartago y encuentran a Figueres en su cuartel general, en el edificio del Colegio San Luis Gonzaga. Figueres pide la rendición incondicional y la entrega del...
tracking img