Jose Francisco Ruiz Massieu

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
JOSE FRANCISCO RUIZ MASSIEU
(Biografía)

Abogado y político, estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en ciencias políticas en la Universidad de Essex, en Inglaterra. Ya en su juventud formó un grupo de apoyo al PRI junto a Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís. Miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad NacionalAutónoma de México, colaboró en diarios y revistas y trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el INFONAVIT y en la secretaría de Salubridad, llegando a ser gobernador de su estado. Como secretario general del PRI fue electo diputado federal, ejerciendo de virtual líder del Congreso. Su labor en la campaña presidencial de Ernesto Zedillo fue fundamental en las elecciones de 1994.José Francisco Ruiz Massieu fue un servidor público de carrera. Un licenciado en derecho egresado de la UNAM, con estudios adicionales cursados en Inglaterra. JFRM fue un hombre catalogado como brillante. Un intelectual que ocupó cargos en el gobierno de Guerrero, así como en el gobierno federal, antes de ser gobernador de un estado. Tras ocurrida su muerte, se especuló mucho. Que si la rupturacon los Salinas. Que si algún tipo de animadversión con otros políticos, etcétera. Cualquiera que haya sido la causa real de su muerte. Esto está relacionado con su vida personal, con la vida personal de José Francisco, con lo que fue su vida en parentesco con los Salinas. También, con asuntos de tipo político, con graves desavenencias y con asuntos de gobierno. Con un enfrentamiento ineludible quellevó a todos a un punto de colisión determinante. Un asunto grave y de rompimiento que vino de (mucho) atrás y que hizo crisis andando el tiempo, cuando él y sus enemigos se volvieron importantes, poderosos, diríase.

José Francisco Ruiz Massieu fue un hombre recio. Un político lúcido y un tipo visionario. Un hombre culto y bien preparado, apegado a la doctrina política progresista,aunque también a la ortodoxia. Algo complejo que sólo puede ser interpretado si se examina cómo fue su vida, su vida pública, por supuesto.

JFRM fue gobernador de Guerrero entre 1987 y 1993, un lapso comprendido entre Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia. JFRM, siendo diputado plurinominal federal en 1994 y ocupando la posición política que ocupaba, seperfilaba para vuelos más altos realmente. José Francisco aspiraba a ser Presidente de la República y estaba en vías de conseguirlo. Era cosa de tiempo, de no mucho tiempo incluso. Debido a la posición que ocupaba antes de su muerte y, dadas las condiciones que prevalecían, todo indicaba que con sólo un poco de tiempo podría ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación (en el gobierno deErnesto Zedillo) y que de ahí podría llegar a la candidatura del Revolucionario Institucional a la Presidencia. De ahí en adelante, José Francisco Ruiz Massieu pudo haber alcanzado la Presidencia de la República en diciembre del año Dos Mil para así poder llegar a ser el primer presidente de México del siglo XXI, como era su deseo. Algo lógico y posible dada la capacidad política y las magníficasrelaciones del propio José Francisco. Sin embargo, esto aterró a los Salinas.

JFRM dejó, además de escuela política, obra escrita. Más allá de su vida personal y de las razones que lo condujeron a la muerte, JFRM fue un hombre político por excelencia. Un hombre político y un intelectual, un intelectual y un hombre pragmático por los cuatro costados. Un hombre político que si bien cayó en latentación del autoritarismo, también tuvo momentos de sensibilidad, como los que tuvo con su señora madre y con sus hijas e hijo. La escuela política que legó Ruiz Massieu fue asumida por mucha gente, aunque pueda entenderse que esto fue así más todavía aquí en la entidad, aquí en Guerrero.
La lógica de la política de José Francisco estribaba en actuar con apego a una realidad que no todos percibían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRANCISCO DEL POZO RUIZ
  • María Francisca Ruiz Miquel
  • Francisco Jose Flores Ruiz Tema 10
  • José cipriano castro ruiz
  • José Cipriano Castro Ruiz
  • Antonio José Ruiz de Padrón
  • Jose cipriano castro ruiz
  • Francisco josé de caldas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS