Jose Gervasio Artigas Biografia hasta 1813

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
José Gervasio Artigas
Compañeros y compañeras, quiero contarles un resumen de la vida de un gran personaje de la historia latinoamericana como lo es José Gervasio Artigas. Les hablo de él y no deotro gestor de los movimientos emancipatorios (como San Martín, Belgrano, Bolívar o Moreno), porque la historia oficial escrita por los sectores que concentraron el poder en nuestro país a lo largodel tiempo, lo muestra como un prócer uruguayo que nada tiene que ver con nosotros los argentinos, quiero demostrarles que esto no es así y por qué.
José Gervasio Artigas nació el 19 de junio de1764 en Montevideo. Después de estudiar en un colegio franciscano se dedicó a las tareas rurales en la estancia de su padre, hasta que años más tarde comenzó a vender comprar cueros y venderlos a losexportadores de Montevideo y al contrabando, cosa común en esa época del monopolio comercial de la corona.
En 1797 (a los 33 años) ingreso como soldado de caballería en el regimiento de blandengues,creado para proteger la frontera con Brasil. En 1806, durante las invasiones inglesas, participo en la reconquista de Bs. As.
En febrero de 1811, el gobernador español de Montevideo, Javier de Elío(nombrado virrey del Río de La Plata) le declaró la guerra a la Junta revolucionaria de 1810, lo que determinó, que Artigas (por ese entonces capitán del ejército) desertara y se ponga a disposiciónde gobierno porteño, al que le pidió apoyo para insurreccionar la Banda Oriental; Los porteños le dieron 150 hombres, 200 pesos y lo nombraron Tte. Coronel
Artigas fuer reclutando un ejercitopopular compuesto por gauchos orientales empobrecidos por la administración de Elío. Repartió entre sus paisanos las tierras y el ganado que iban tomando de los españoles. Con estas fuerzas derrotó a losrealistas en mayo de 1811 y sitió Montevideo, hasta que si consultarlo el Primer Triunvirato firmo un armisticio con Elío y fue aclamado “Primer Jefe de los Orientales”.
Disgustado con la decisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de José Gervasio Artigas Arnal
  • Jose Gervasio Artigas
  • Jose Gervasio Artigas
  • Biografía de José Gervasio Artigas Arnal
  • Natalicio del general José Gervasio Artigas
  • José Gervasio Artigas
  • José Gervasio Artigas
  • Jose Gervasio Artigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS