Jose Gorostiza

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
José Gorostiza (1901-1973), el autor del famoso poema Muerte sin fin nació en Villahermosa, Tabasco. Aunque vivió la mayor parte de su infancia y adolescencia en Aguascalientes, Querétaro y la ciudadde México. En la Universidad Nacional de México realizó estudios de jurisprudencia sin concluirlos del todo. Realizó trabajos de edición y periodismo. Desempeñándose también en la burocracia y ladocencia antes de dedicarse a la diplomacia. Trabajó para el servicio exterior de su país en algunos lugares del extranjero como Inglaterra, Roma y Copenhague. Luego fue promovido, hasta alcanzar latitularidad de la misma Secretaría. Publicó dos libros de poesía: Canciones para cantar en las barcas (1925) y Muerte sin fin (1939). El primero le valió el reconocimiento como poeta riguroso einteligente y el segundo la consagración y el prestigio en la historia de las letras mexicanas. Desde el momento de su publicación, Muerte sin fin se volvió para su propio autor una obra insuperable. JoséGorostiza no volverá ya a publicar libro alguno. Ese extenso poema, mayor a los 700 versos, llevará al autor a su apoteosis pero también al silencio.

En el desarrollo y formación literaria de Gorostiza,es posible identificar al menos tres etapas. Sin embargo es necesario y pertinente aclarar que estas etapas no son diametralmente opuestas y que son el resultado de una “maduración”, es decir, de unaformación intelectual que se ensancha y enriquece en formación e información, y que paulatinamente se va reduciendo en lo que respecta a su productividad. La producción poética de Gorostiza no secaracteriza en ningún momento por ser abundante como lo fuera la de Jaime Torres Bodet, quien se impuso en algún momento de su juventud temprana la publicación de un libro, al menos, por año.

Laprimera de estas etapas en mención, corresponde a una época de formación y juventud donde el poeta empezará a pergeñar sus primeros versos a la sombra y marcada influencia de los modernistas mexicanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José gorostiza
  • José Gorostiza
  • Todos los poemas de jose gorostiza
  • Jose Gorostiza "muerte sin fin"
  • Carlos gorostiza
  • Celestino gorostiza
  • Biografia gorostiza
  • biografia de carlos gorostiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS