Jose guadalupe posada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852, en el barrio de San Marcos de la ciudad de Aguascalientes. Su padre Germán Posada Serna y su madre PetraAguilar Portillo, tuvieron 6 hijos, el cual uno de ellos enseño a Posada a leer y escribir; después de aprender, Posada ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes.

Posteriormente, en1868, entró como alumno en el taller litográfico de Trinidad Pedroza. Algunos de sus primeros trabajos (caricaturas de crítica política) fueron publicados en El Jicote, un periódico en contra delgobierno de Jesús Gómez Portugal. En 1872, Posada y Pedroza deciden instalarse en León, Guanajuato, donde ambos se dedicaron a la litografía comercial.

En León, Posada abrió su propio taller y trabajócomo maestro de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria, hasta que en 1888 se trasladó a la ciudad de México, en donde aprendió hacer grabados en plomo y zinc. Aquí empezó a trabajar conAntonia Vanegas Arroyo, hasta que Posada pudo establecer su propio taller litográfico.

A partir de entonces Posada realizo trabajos que fueron admirados y reconocidos por el pueblo ya que eran muypeculiares por su sentido del humor, propensión a lo dramático y calidad plástica.

Posada retrató las creencias y la forma de vida cotidiana de la gente, criticando los abusos del gobierno y laexplotación del pueblo. Pero lo que en verdad hizo que saltara a la fama y fuera recordado fue el hecho de dibujar a las “calavera” agregándoles versos alusivos a ésta como: “La muerte esdemocrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera” (Frase célebre del pintor Posada, JESUS GOMEZ SERRANO, “José Guadalupe Posada, testigo y critico de sutiempo”, Instituto Cultural de Aguascalientes, Venustiano Carranza 101, Aguascalientes, Ags.) ; Sus dibujos se distribuían en periódicos y hojas sueltas.

No fue hasta que el pintor Diego Rivera el...
tracking img