jose guadalupe posadas obra arte

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
José Guadalupe Posada
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) fue un pintor, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.

Inicios
José Guadalupe Posada nació el 2 de febrerode 1852, en el barrio de San Marcos de la ciudad de Aguascalientes. Su padre Germán Posada Serna y su madre Petra Aguilar Portillo, procrearon 6 hijos: José María de la Concepción, José Cirilo, José Bárbaro, José Guadalupe, Ciriaco, y María Porfiria. Después de aprender a leer y escribir con su hermano José Cirilo, Posada ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes. Posteriormente,en 1868, entró como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza. Algunos de sus primeras caricaturas de crítica política fueron publicados en El Jicote, periódico de oposición al gobierno de Jesús Gómez Portugal. En 1872, Posada y Pedroza deciden instalarse en León, Guanajuato, donde ambos se dedicaron a la litografía comercial. En León, Posada abrió su propio taller y trabajó comomaestro de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria, hasta que en 1888 se trasladó a la Ciudad de México, en donde aprendió el oficio de técnicas de grabado en plomo y zinc. Aquí empezó a trabajar con Antonio Vanegas Arroyo, hasta que pudo establecer su propio taller litográfico.
A partir de entonces Posada emprendió un trabajo que le valió la aceptación y admiración popular, por susentido del humor, propensión a lo dramático y calidad plástica. En su obra, amplia y variada, Posada retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo. Además, ilustró las famosas «calaveras», versos alusivos a la muerte que junto con sus demás ilustraciones, se distribuían en periódicos y hojas sueltas.
EstiloLas críticas imágenes, evidencia de la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad porfiriana, cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad. Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia.Por su estilo y temática empleados, José Guadalupe Posada, es considerado un artista "popular", proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano y a quien se dirigió como público.
Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido, incluso se autoproclamó como hijo de Posada y de la Catrina en su mural Sueño de unatarde de domingo en la Alameda. También es considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado de dibujar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes delmexicano por medio de calaveras actuando como gente común.
Su inicio
Realiza estudios de dibujo en la Academia Municipal y en 1866 trabajó como aprendiz de litografía y grabado en el Taller de Trinidad Pedroso. En 1871 establece una imprenta en León, Guanajuato, donde realiza trabajos comerciales. Comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudante de un tallerde cerámica. En 1872 realizó litografías y grabados en madera que ilustraban cajetillas de cerillos, documentos y libros.
Ilustrador de periódicos
Durante su trabajo como ilustrador de periódicos, José Guadalupe se reveló pronto como un extraordinario dibujante, muchas veces contrarias a las reglas de la pintura académica mexicana, vigente hasta los primeros años del siglo XX. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose guadalupe posada
  • Obras De Jos Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posadas
  • biografia de José Guadalupe Posada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS