Jose haewitz barak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Centro de Formación Técnica Autónomo

[pic]

Nombre: Karen Viertel Arze
Curso: 1er año Técnico en Enfermería
Profesor : Oscar Eduardo Román Leal

El actual Instituto Psiquiátrico sefundó el 8 de agosto de 1852, denominándose “Casa de Orates de Nuestra Señora de Los Ángeles”.Su ubicación inicial fue en el barrio Yungay. Después de seis años se inaugura una nueva construcción acargo del arquitecto Don Fermín Vivaceta en la calle Olivos, emplazamiento definitivo que se mantiene hasta hoy.
 
 
El cuidado de los enfermos queda a cargo de unos pocos profesionales, algunos deellos distinguidos profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, quienes dedican parte de su jornada a la asistencia de los internos,  actividades complementadas por las Ordenes de losreligiosos Hermanos de San Juan de Dios  y las religiosas Hermanas Hospitalarias de San José. La administración de la Casa de Orates está a cargo inicialmente de una Junta Directiva, pero a contardel año 1854 se designan Administradores que ejercen esta función, hasta el año 1831 en que el Doctor Jerónimo Letelier Grez es nombrado Director Médico de la Institución, dando inicio a la etapa quecontinúa hasta hoy en que el Instituto es dirigido y administrado por profesionales médicos.
 
Los primeros años de funcionamiento se caracterizan  por la situación precaria en que permanecen losenfermos y la falta de recursos, junto con el aumento progresivo del número de internos. Entre los años 1900 y 1910 el número de pacientes aumenta de mil a mil setecientas personas.
 
Entre 1895 y 1906se efectúan reparaciones y nuevas habilitaciones, destacándose los Departamentos de Crónicos, el Salón del Teatro Grez, el Laboratorio para Autopsias, la Biblioteca y otras dependencias.
 
En 1920,la Casa de Orates contaba con las siguientes secciones:
 
1. Sección Hospital Psiquiátrico para ingresos voluntarios y observación.
2. Sección Manicomio para alienados peligrosos y...
tracking img