Jose hernadez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JOSE HERNANDEZ.

Escritor Argentino nacido en Pedriel en la provincia de Buenos Aires el 10 de noviembre de 1834. Hijo de Rafael Hernández (rico comercianteespañol establecido en Buenos Aires, Argentina) y de Isabel de Pueyrredón. Su infancia transcurrió durante la dictadura de Rosas motivo por el cual su padre lo envía a casa de suabuelo paterno, en Barrancas, para evadir la persecución del tirano.

Al inicio de su adolescencia aprendió a jinetear y convivió con los gauchos en el desierto contra los indiospampas; cuya experiencia le permitió el contacto directo con la vida del gaucho. A sus 19 años interviene en el periodo de guerras luego de la caída de Rosas. En el año de 1859peleo en las batallas de Urquiza, de Cepeda y de Pavón. En 1863 se caso con Carolina González del Solar y publico “la vida del Chacho”(una biografía de Angel V. Peñaloza), endonde ataca a la política de Sarmiento; al año siguiente combatió contra las fuerzas del dictador paraguayo Francisco Solano.

Posteriormente se residencia en Buenos Aires en1869 y fundó el periódico “el río de la plata” donde expone un programa de reformas sociales y políticas; y al año siguiente luego de la conspiración contra Sarmiento, Hernándezjunto con López Jordan al ser derrotados huyen y se exilian en Brasil, regresando a Buenos Aires en 1872 donde publica la primera parte de Martín Fierro. En 1874, es cuandoHernández retorna a la actividad periodística y política. Y siete años después publica la segunda parte de Martín Fierro.

En 1881 José Hernández fue electo senador provincial ypublica su libro “la construcción del estanciero”. Sus últimos años transcurrieron como vocal del consejo general de educación”, hasta el 21 de octubre de 1883, cuando muere.
tracking img