Jose hilario lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
joseEl Siglo XIX
Surge de José Hilario López en 1849, los conservadores encontraron diferencias con el liberalismo al cual estaban afiliados. Quien configuró el grupo de los liberales ministeriales que más tarde formarían el Partido Conservador fue José Ignacio de Márquez el primer presidente conservador de Colombia; el cual tuvo que enfrentar la Guerra de los Supremos.
Oficialmente el primerpresidente del partido conservador fue Mariano Ospina Rodríguez, luego de Pedro Alcántara Herrán. El primer ideólogo fue Rito A. Martínez quien también creó la corte suprema de Justicia. Durante el siglo XIX, el partido fue aislado del poder debido a las numerosas guerras civiles entre estados rivales, más la ideología se mantuvo por miembros como Antonio Martínez Silva y Carolina Gaitán.
Despuésde José Ignacio de Márquez sucedieron otros cinco conservadores pero luego de este periodo de dominio conservador, los liberales tomaron el poder e instauraron la constitución de Rionegro, que favorecía en especial a los estados independientes. Muchos problemas acontecieron con este sistema y nada parecía cambiar en el marco político, hasta que Rafael Núñez sube al poder, aunque el sube al podercomo liberal y en sus primeros gobiernos favoreció al Partido Liberal estos se tornaron en su contra por tratar de interferir en unas disputas entre estados de Colombia.
Dado a que la constitución de Rionegro favorecía un sistema de estados independientes, política del liberalismo, Núñez opta por cambiar la constitución y crear lo que seria la Constitución de Colombia de 1886. Esta constitución sebasó en la frase dicha por Nuñez "Regenaración o Catastrofe", la nueva constitución propuesta por Núñez tenia que cambiar todo el sistema anterior. En esta nueva constitución se favorecería a un estado centralista, proteccionista y en favor de la iglesia.
Esta idea de un estado central dio lugar a la República de Colombia, destruyendo el anterior sistema donde existían estados independientes,algunos con ejército propio, la nueva constitución significo un paso hacia la destrucción de lo que antes era llamado Estados Unidos de Colombia.
El mandato del presidente Nuñez, es de vital importancia ya que primero que todo significó las muertes de todos los radicales en el partido liberal, a su vez, gracias a la popularidad de este personaje se crea otro partido que resultó en la coalición delos conservadores nacionalistas y los liberales moderados, dicho partido tomo el nombre del Partido Nacional, movimiento que se dividió del partido conservador, hay que tener en claro que a los presidentes de este periodo y a su vez al mismo Partido Nacional se les considera como parte del conservatismo colombiano, muchos conservadores ejercen poder político en nombre del Partido Nacional, entreestos por su labor a la nación son destacables, Miguel Antonio Caro redactor de la constitución de 1886 y Holguin político defensor de los ideales que se plantearon en esa constitución.
A su vez es destacable de esta constitución, la reactivación económica del país, como a su vez un cese de armas entre los dos partidos, cosa que se demuestra ya que antes de hacerse esta, hubo 50 guerras civiles en25 años, después de la creación de la constitución estas cesaron, aunque hubo ciertos intentos de toma del poder por parte de los liberales, pero el más reconocido es, lo que seria conocido como la guerra de los mil días. Un fundamento del nuevo sistema era la creación del banco de la República, que seria un banco central que tendría especial poder sobre los otros bancos de la nación.
El períodoanterior al ascenso a la presidencia de Rafael Núñez estuvo marcado por un ostracismo liberal. El Partido Liberal rivalizó con el Partido Conservador, pero el primero venció por su gran arraigo popular y campesino, y por la votación de delegados estatales. Era de publico conocimiento que el único estado que permaneció fiel a los designios del partido Conservador fue Antioquia, cuya rivalidad con...
tracking img