Jose ibañez martin

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
JOSE IBAÑEZ MARTIN

El presente comentario gira en torno al fragmento del articulo del autor Jose Ibañez Martin, ministro de educación del régimen franquista del año 1943 hasta 1952, que lleva por nombre "En torno a la nueva ley de Enseñanza Primaria" que aparece en la publicación Revista Nacional de Educación y el cual data del año 1945, año que se caracterizó por ser muy convulso en el planointernacional por ser el año del fin de la segunda guerra mundial. En España, varios años atrás, había acabado la guerra civil dejando un país en una dura posguerra que afectaría a todos los niveles de la sociedad. Por este motivo surge la mencionada ley educativa como un estimulo mas para reanimar un país devastado años atrás por una guerra pretendiendo así, y en base a los fundamentos de laideología franquista, hacer una reforma de la educación a nivel primario.

Para la defensa de esta nueva ley educativa nuestro autor sigue unas ideas que consideramos claves y que funcionan como eje conductor del texto y que a continuación exponemos.
En primer lugar el autor nos muestra el contexto en el cual esta escrito el articulo, haciendo un breve repaso a la tradición pedagógica española y almomento pedagógico de aquellos países que se consideran civilizados y pertenecientes a occidente.
En segundo lugar el autor defiende la idea de la escuela como servicio a disposición de la patria y de la religión.
En tercer lugar y por último, Jose Ibañez Martin nos muestra a la educación primaria y a la escuela como institución como el instrumento mas eficaz para erradicar el analfabetismoactuando con un sistema pedagógico muy determinado y con un núcleo de acción muy determinado: el niño. Eso si, sin dejar de lado la función del maestro en todo este engranaje.

Volviendo a esta serie de ideas defendidas por Jose Ibañez Martin, en primer lugar hablábamos de que este nos mostraba la tradición la tradición escolar y pedagógica española Jose Ibañez nos muestra a San Jose de Calasanzcomo fundamento de la tradición pedagógica española y sobre la cual se ha de basar la educación en nuestro país. Se ven los modelos religiosos como los verdaderos procuradores de la verdadera pedagogía y netamente española y que según nuestro autor esta se ha visto desviada por ideologías opuestas a la del autor, visto a través de sus palabras “un siglo de desviaciones ideológicas quiso torcer surumbo y prostituir la sagrada misión de formar a la niñez española” es decir se tiene una visión de la pedagógica aquella capaz de alejar a la niñez de ideologías perversas que siembran “en el surco virgen de sus primeros destellos intelectuales la semilla corrosiva de la disgregación de la familia, del odio a los semejantes y de la rebelión contra Dios y contra la Patria”.
En el planointernacional, el autor nos muestra que que esta nueva ley ha considerado lo realizado en otros países occidentales abogando que en ellos se afanan por dar normas para la mas eficaz formación de las conciencias juveniles. En este empeño de mostrar la importancia de la educación no solo dentro de nuestras fronteras, Jose Ibañez Martin, apuesta por los ejemplos del Presidente Roosvelt para definir losderechos del niño o el Reino Unido que a pesar de la Guerra apostó por elaborar y examinar una amplia ley de educación primaria. En este punto nuestro autor apuesta por seguir estos ejemplos para así lograr un resurgimiento español basado en la tradición y el catolicismo.

Siguiendo este orden de ideas expuesto anteriormente, Jose Ibañez nos muestra a la escuela como un instrumento al servicio de lapatria y la religión y fundamentalmente de este último, ya que con expresiones tales como “la ley es primordialmente católica” o “la ley es católica sencillamente porque nuestro régimen lo es” vemos la importancia que la religión católica tiene en la obra de nuestro autor. Podemos observar una base fundada en el catolicismo y sobre todo en los escritos del Papa Pio XI en su enciclica “Divini...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Muñoz Cota Ibañez
  • Pensamiento José De San Martín
  • Jose de San Martin
  • don jose de san martin
  • José de San Martín
  • jose san martin
  • Jose de San Martin
  • Don José De San Martín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS