Jose ignacio cabrujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura│Josè Ignacio Cabrujas, importante intelectual venezolano del siglo XX



El estado venezolano en 1989 galardonó al destacado dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, guionistade cine y televisión José Ignacio Cabrujas con el Premio Nacional de Cultura, reconociendo así su brillante y activa trayectoria en la vida cultural venezolana. Cabrujas obtuvo el Premio Nacional deTeatro, el jurado estuvo conformado por Carlos Gimènes, Eduardo Calcaño, Luis Pardi y José Simon Escalona.

Cabrujas es considerado como uno de los renovadores del género de la telenovela enLatinoamérica por varias razones, personajes generalizados que se encuentran estáticos haciendo uso de su imaginación, una escritura profunda que a medida van explorando una forma de construir personajes quereflejen la idiosincrasia del venezolano, estas características recurrentes en las
obras de Cabrujas nos dejan ver la magnitud de los reconocimientos que recibió nacional e internacionalmente a lolargo de su trayectoria en la labor cultural.

Un conocedor de su arte en todas las dimensiones posibles es la manera mas acertada de describir a Cabrujas, desarrollando la gestión cultural trabajocon diversos entes ligados a la vida universita, lo que más adelante lo colocaría frente a una esfera estética imponente en su visión y su madurez como escritor. La descomposición de la sociedad deforma cruda y realista, la contradicción entre lo que impone la sociedad y lo que realmente se quiere, es una imagen que se ha suscitado de manera recurrente y que Cabrujas transformo llevándola másallá pareciera que trataba de retroalimentar un sistema que no permite el crecimiento de un individuo, pero en realidad lo que trataba era alimentar conciencias de manera punzante.

Cabrujas modificóvisiones dramatùrgicas, las cuales en la medida que eran plasmadas en la televisión venezolana construían un nuevo patrón que dejaba ejemplo para nuevas formas de escritura.

Un escritor digno...
tracking img