Jose ingenieros y su aporte a la criminologìa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo intentará dar cuenta de los aportes que introdujo José Ingenieros en la radicación de la criminología clínica o psiquiátrica en la Argentina. Por tal motivo iniciaremos enmarcando el contexto histórico en el cual surge esta disciplina, para entender así por qué es que surge en este país tan tempranamente. Luego daremos cuenta de algunos pioneros en el estudio de esta ciencia,y por último haremos hincapié en los cambios introducidos por el multifacético José Ingenieros, nacido en 1877 en Italia pero erradicado en nuestro país desde temprana edad, en donde se formó como farmacéutico, médico, psiquiatra, sociológico, escritor y docente de la Universidad de Buenos Aires, en la cual se hace cargo entre otras de la cátedra de psicología experimental en la facultad defilosofía y letras.
Para comenzar diremos que la criminología surge a fines del siglo XIX en Italia pero es en Argentina donde tiene mayor auge debido a la situación por la que atravesaba en ese momento nuestro país.
Por un lado están los intereses económicos de los gobiernos oligarcas de la llamada generación del 80, y la gran influencia del paradigma positivista de la época que llevaron a nuestropaís a la inserción en la división internacional del trabajo, en la cual nuestro papel de país agroexportador consistía en el abastecimiento a Europa de materias primas, lo cual llevó a implementar una política inmigratoria ya que nuestro país se encontraba por aquellos momentos despoblado. Esta política si bien pretendió incrementar la mano de obra para poder cumplir con nuestro rol, acarreó conuna cantidad de problemas entre los cuales se encuentran la escasez de trabajo, el hacinamiento por falta de viviendas, enfermedades y un incremento en la tasa de delitos. Con respecto a esto último y en función de cumplir con los requisitos de los dirigentes de esa época para la inserción de la Argentina al mundo capitalista, debían erradicar estos problemas delictivos para no verse afectados enesta lucha por el progreso, basado en la igualación de nuestro país a los países desarrollados.
Fue en este contexto que médicos y abogados, considerados las profesiones de mayor prestigio; comenzaron a interesarse en la antropología criminal, hoy denominada “criminología”.
Uno de los primeros fue el jurista Norberto Piñero, quien junto a otros abogados, profesionales y en especial médicos,crearon un movimiento de consolidación de las ideas positivistas denominado “Sociedad de antropología jurídica” en 1889, con la finalidad de promover el estudio científico de la criminalidad.
Pero como la aplicación de los conocimientos del positivismo criminológico italiano al campo legal no resultó como se esperaba, debido a que se basaban en la mentalidad europea y no en la nuestra; los médicosy sobre todo los del campo de la psiquiatría, tuvieron gran influencia en el surgimiento de una criminología clínica.
Entre los destacados podemos nombrar al médico legista Francisco De Veyga quien se destacó por dictar en la cátedra de medicina legal de la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires el primer curso completo de antropología y sociología criminal, en 1897.
En el año1899 dirige el Servicio policial de observación y reconocimiento en el depósito de contraventores varones “24 de noviembre” creado ese mismo año, y pone como jefe de clínica a José Ingenieros, en quien vamos a indagar en el presente trabajo.
Este se desempeña como director en la clínica de psiquiatría forense creada por De Veyga y luego en la clínica psiquiátrica y criminológica que surge en 1902,en la que luego es incorporado un laboratorio de psicología experimental con el fin de poder aplicar la psicología al estudio de los delincuentes.
Para esta época José Ingenieros ya había empezado a publicar sus primeras obras de la que cabe destacar la primera versión de su libro “Criminología” titulada : “Dos páginas de psiquiatría criminal” la cual fue difundida, entre otras, en los...
tracking img