Jose ingenieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Ingenieros (1877-1925)
Destacado representante del pensamiento positivista, padre del socialismo y Maestro de la Juventud de América Latina.

Informe de Investigación: Biografía de José Ingenieros

Lucas Pereyra Iraola

Alejandro Estévez

TRABAJO PRACTICO DE LÓGICA Y METODOLOGIA DE LOS CASOS

1. TITULO TENTATIVO DE LA INVESTIGACION

               José Ingenieros (1877-1925)Destacado representante del pensamiento positivista, padre del socialismo y Maestro de la Juventud de América Latina.

2. PROBLEMATICA U OBJETO DE ESTUDIO A CUBRIR.

  Hacer un paneo general de sus logros e indagar en la Revolución Universitaria

3. PREGUNTA DE LA INVESTIGACION.
 
¿Quién fue José Ingenieros?

¿Cuáles fueron sus logros?
En el plano medicinal y literario.

4. HIPOTESIS(si correspondiere)

5. OBJETIVOS GENERALES
• Poder dar a conocer dicho icono de la historia Argentina y Latinoamericana.
• Resaltar sus logros conseguidos.
6. METODOLOGÍA
 
BIOGRAFIA (técnica de tipo cualitativa basada en recolección de datos)

7. TÉCNICAS
 
Entrevista (Prof. Ana Aldanondo)
Investigación bibliográfica
• Las Fuerzas Morales, Libresa. Colección Antares.• http://literatura.itematika.com/biografia/e62/jose-ingenieros.html
• Bagú, Sergio (1936). Vida de José Ingenieros, Buenos Aires: Claridad.

8. INFORMANTE CLAVE
 
Prof. Y Dra. Ana Aldanondo. Historiadora y rectora del dpto. de Ciencias Sociales del colegio St. Mery of the Hills.

Biografía
Desde su comienzo…a fin.
.
Hijo de Salvador Ingenieros y Mariana Tagliavia; José Ingenieros,nació el 24 de abril de 1877, en Palermo, Italia; y falleció el 31 de octubre de 1925 en Buenos Aires, Argentina.

Desde pequeño, José, ya era un individuo el cual contaba con más responsabilidades que con las que por lo general cuenta un niño. Además de atender al Instituto Nacional, donde cursó sus estudios primarios, José trabajaba corrigiendo pruebas de imprenta como también se encargaba de latraducciones de italiano, francés e inglés de diferentes textos [] y libros completos. Él no lo hacía por simple gusto sino más bien para ayudar a su padre quien no era una persona de caudalosos fondos económicos. Luego de varios años, ya en 1888, José ingresa al Colegio Nacional Buenos Aires, el cual en ese momento era dirigido por Amancio Alcorta.

Ingenieros finaliza sus estudios secundariosy fue en 1892 cuando comienza a despegar y funda el periódico llamado “La Reforma”.

Así como también se encamina por la rama del periodismo y la escritura, Giuseppe, ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1893. A lo largo de su carrera de medicina y luego de haberla finalizado, Ingenieros, fue nombrado y premiado en más de una ocasión. Por ejemplo cuando recibióel premio de la Academia Nacional de Medicina o cuando fue nombrado Jefe de la clínica de Enfermedades Nerviosas de la Universidad de Buenos Aires. Dados sus logros psicoanalistas, se convirtió también en un ícono de la Cátedra de Neurología y fue incorporado en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía.

Ya siendo una persona con gran éxito en sus especializaciones, también seencargó de la dirección de archivos de psiquiatría y criminología de la penitenciaría nacional de Buenos Aires. Y por otro lado, paralelamente, también trabajaba con conferencias en universidades europeas.

José Ingenieros encontró la publicación de libros y artículos como el mejor método para exponer y expandir sus ideas y sus estudios. Ya sean del plano medico-experimental o de sus ideologíassocio-políticas.

Fue así como luego de casarse con Eva Rutenberg en Lausana, Suiza (con quien logro formar una familia siendo padre de 4 hijos (Delia, Amalia, Julio y Cecilia)). Dio un paso al costado de su carrera como docente renunciando a todos sus cargos y comenzó así su lucha política convirtiéndose en un participante activo a favor del grupo progresista “Claridad”. Este último se basaba...
tracking img