Jose joaquin de lizardi - jean de la fontaine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Joaquín Fernández de Lizardi
José Joaquín Fernández de Lizardi (Ciudad de México, 15 de noviembre de 1776 -, 27 de junio de 1827) escritor de la Nueva España - México. En 1812 fundó elperiódico liberal El Pensador Mexicano, Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen El Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, conmenos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano. Este hombre fue el primer novelista de América al crearen 1816 la encantadora e instructiva obra El Periquillo Sarniento. Es una gran tristeza y pena que se desconozca la trascendental obra de Fernández de Lizardi. Su conocimiento, principalmente porparte de los educadores, maestros, universitarios y funcionarios y gobiernos de América, ayudaría en mucho a reflexionar acerca de las tan deterioradas educación e instrucción en dicho continente.

Latortuga y la hormiga
En un pozo, una tortuga a cierta hormiga decía:

—En ese mísero invierno dime ¿qué comes amiga?

—Como trigo, le responde, y maíz y otras semillas, de las que dejo en otoñomis bodegas bien provistas.

— ¡Ay! ¡Dichosa tú! exclamaba la Tortuga, muy fruncida: ¡Qué buena vida te pasas! ¡Qué bien te tratas vecina! Mientras yo ¡pobre de mí! en este pozo metida todo el año,apenas como una que otra sabandija.

—Pero en ese largo tiempo ¿qué haces? pregunta la Hormiga. Y la Tortuga responde:

—Yo, a la verdad, día por día me estoy durmiendo en el fondo de este pantanoo sentina, y es raro verme, en el suelo arrastrando la barriga.

—Pues entonces no te quejes, le contesta la Hormiguilla, de las hambres que padeces, ni de tu suerte mezquina; porque es ley muynatural, al mismo hombre prevenida, que al ser que nunca trabaja, la penuria lo persiga.
Jean De La Fontaine
Jean de La Fontaine (n. Château-Thierry, Aisne, 3 de julio de 1621 - † París, 13 de abril...
tracking img