Jose joaquin palma

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
BIOGRAFIA

José Joaquín Palma es uno de los más apreciados orgullos de Cuba, Honduras, Guatemala y en general, las Antillas y toda América Central. Poeta, educador, patriota, velador de la justicia y la juventud se esmeró por crear una base sólida desde la cual los jóvenes del mañana pudieran alcanzar un prospero futuro.

Debido a su participación en la guerra del 1868 tuvo que salir deCuba. Recorrió América, llegando a establecerse en Guatemala, donde aun se le considera el “…más predilecto de sus hijos adoptivos.” Al himno nacional guatemalteco fue Palma quien le aportó la letra.

José Joaquín Palma y Lasso de la Vega nace en la histórica ciudad San Salvador de Bayamo, cuna de célebres patriotas, el 11 de septiembre de 1844, en una modesta casa de la calle Vicente Ferrer, al piedel convento de Santo Domingo.

Fueron sus padres don Pedro Palma y Aguilera, terratenientes de la región, y doña Dolores Lasso, descendiente del ilustre Lasso de la Vega. Ambas condiciones influyeron poderosamente en su educación y, posteriormente, en su admirable personalidad.

Sus primeros estudios iniciaron en el convento de San Francisco, a los nueve años de edad, pero no sería hastalos doce que se adentrara en la verdadera educación formal, en el colegio de Santo Domingo, bajo la dirección del padre Pedro Ramírez, donde cursa estudios hasta 1856.

Posteriormente ingresa en el colegio “San José”, a cargo de don María Izaguirre. Por sus habilidades y su desenvolvimiento académico alcanza en este centro la categoría de profesor de enseñanza elemental.

Una anécdota relataque en este colegio Palma traba amistad estrecha con don Ignacio Martínez Valdés, hombre de edad provecta, profundo conocedor de las literaturas latina y española. Bajo su guía José Joaquín lee e interpreta a los clásicos y se adentra en el mundo del bien decir, con belleza y elegancia. Siendo encarcelado su mentor bajo falsas acusaciones, su discípulo acudía su celda noche tras noche, de seis anueve, a verlo, y en un rincón de la cárcel analizaban y discutían ambos los textos de Calderón, de Rioja, de los Moratín, de Moreto, de Fray Luis de León y de Tirso de Molina.

Poco después de terminar su segunda enseñanza, sobre los veinte años, despunta como periodista y funda con Francisco Maceo Osorio el periódico La Regeneración, donde da a conocer sus primeras incursiones poéticas. En estaetapa también se introduce en los salones de la Sociedad Filarmónica de Bayamo, espacio éste en que intercambia con la aristocracia de la sociedad bayamesa, la misma de cuyo seno brotaron los gestores de la epopeya que poco tiempo después habría de iniciarse en esta misma tierra.
Entre aquellos hombres y mujeres heroicos que levantaron sus manos por la libertad estuvo presente desde el primermomento José Joaquín Palma. Su amor profundo por la patria lo condujo a ser consecuente con el momento y las circunstancias históricas, pues por encima de todo para él estuvo siempre primero el destino de su patria querida, cruelmente pisoteada.

Integrante de la causa libertadora de 1868 desde sus principios, sirve de Ayudante de Campo al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Desempeñaimportantes cargos durante aquella ardua faena, incluyendo el ser de los primeros en poner en llamas a su propio hogar durante la famosa quema de su ciudad natal.

Desde el levantamiento de La Demajagua Palma es uno de los soldados incondicionales a Carlos Manuel de Céspedes, a quien sirve de Ayudante de Campo. Se dedica intensamente al reclutamiento de hombres en la zona de Bayamo. Es designadoregidor del Ayuntamiento una vez liberada la ciudad por los mambises.

En el histórico incendio de Bayamo es uno de los primeros en tomar la tea incendiaria y prender fuego a su casa. A él corresponde el honor de reclutar a Máximo Gómez en pro de la causa independentista cubana. Por su notable desempeño en los campos insurrectos ocupa importantes cargos.

Presenta junto a Ramón Céspedes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose joaquin palma
  • Jose Joaquin de Olmedo
  • Jose Joaquin De Olmedo
  • Jose Joaquin de Olmedo
  • Jose Joaquin De Olmedo
  • Jose joaquin de olmedo
  • Obras de Jose Joaquìn de Olmedo
  • Jose Joaquin Brunner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS