Jose jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JOSE JOSE
José Rómulo Sosa Ortiz nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1948. Cantante mexicano de canción popular romántica, reconocido por haber poseído una extraordinaria voz y ser uno de los más exitosos en las décadas de 1970 y 1980. José José es el primogénito del matrimonio formado por el tenor de la Ópera Nacional de México José Sosa Esquivel y la concertista depiano Margarita Ortiz. El futuro Príncipe de la Canción (como se le ha llamado), comenzó a definir su carrera como cantante en los inicios de los años 50, cuando participó en el coro de su colegio y en los festivales escolares. Posteriormente, aprende a tocar la guitarra y continúa su educación formal. El inicio de su carrera artística data de marzo de 1963 cuando se convierte en vocalista en untrío en el que participaron su primo Paco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez. Lamentablemente, su padre, un hombre sumamente conflictivo que padecía alcoholismo y cuya carrera declinaba, exigía que sólo se oyera música clásica en la casa, y que el joven intérprete terminara sus estudios de Mecánica de Aviación.
Después de algunos contratiempos buscando un empresario que se fijara en su talento, en elaño de 1965 obtiene una recomendación para grabar su primer disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón. Este disco, que contenía los temas "El Mundo" y "Ma Vie" (Mi Vida), y el programa de TV patrocinado por dicha disquera ("Orfeón a Go-Go"); en el que se dio a conocer con el nombre artístico de "Pepe Sosa", fueron los inicios de su carrera como profesional. Aunque el disco sencillo no tuvo mayorresonancia, eso no impidió que el cantante probara nuevos derroteros en su carrera al empezar a tocar el contrabajo en otro trío de jazz y bossa nova, llamado "Los Peg" (que integraba con sus compañeros Gilberto Sánchez y Enrique Herrera). Con este grupo, debuta el 21 de marzo de 1966 en el centro nocturno "Café Semiramis", pero con altibajos ya que el grupo no siempre obtenía trabajo allí. Despuésde pasar por otros tantos centros nocturnos, en 1967 en el local "Apache 14" lo escucha el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes quien le ofrece rápidamente un contrato con la filial mexicana del sello transnacional RCA Víctor (hoy, Sony-BMG). Nace José José

Aunque su situación económica no era satisfactoria, su madre Margarita Ortiz le apoya en su intento artístico abriendo unpequeño restaurant y él acepta grabar nuevamente. Entra al estudio de RCA Víctor en Ciudad de México y bajo la supervisión de los compositores Rubén Fuentes y Armando Manzanero edita su primer álbum LP en 1969. Lamentablemente, a pesar de que este LP contenía grandes éxitos como "Pero te extraño", "Cuidado" y "Del altar a la Tumba", la disquera no le dio la suficiente promoción, pues consideraba queno era comercial sino muy fino. A partir de este LP, José Sosa adopta como seudónimo artístico "José José": el primer "José" por su primer nombre y el otro, por su padre, quien había muerto en aquellas fechas, víctima del alcoholismo.

Ese mismo año se convierte en un cantante de fama nacional tras el lanzamiento de su primer éxito: "La Nave del Olvido", escrita por el ya fallecido compositorDino Ramos, la que se convertiría en su Carta de Presentación.
El 14 de Marzo de 1970 participa con el tema "El Triste", de Roberto Cantoral, en representación de México en el II Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI), obteniendo el tercer lugar (segun el jurado), ante el público que colmó el Teatro Ferrocarrilero de Ciudad México, el cual admiró su extraordinariainterpretación (para ellos él merecia el primer puesto). La ganadora fue "Cancao de Amor e Paz", interpretado por la representación de Brasil, Claudia Brasil; y de segundo "Con los Brazos Cruzados" intepretado por la representación de Venezuela, Mirla. Luego de esto, "El Triste" se consolídó como un gran éxito internacional, lo que le permitió iniciar sus presentaciones por todo el continente.

Los años...
tracking img