Jose jose

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
2012
NELSON RICARDO MIO ANTAYHUA

22/08/2012
2012
NELSON RICARDO MIO ANTAYHUA

22/08/2012

JOSÉ RÓMULO SOSA ORTIZ
JOSÉ RÓMULO SOSA ORTIZ

JOSE ROMULO SOSA ORTIZ

José José (nacido José Rómulo Sosa Ortiz en febrero 17, 1948), es un cantante mexicano.
Referido en el mundo del espectáculo como El Príncipe de la Canción, José José es considerado uno de los cantantes más talentosos dela música popular latinoamericana, reconocido por su privilegiada voz. En más de cuarenta años de carrera musical, su interpretación y su estilo han influido sobre numerosos artistas del ámbito mundial.
Nacido en una familia de talentosos músicos, José José comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante la adolescencia. Más tarde, se unió a un trío de jazz y bossa nova enel que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.
Su álbum Secretos de 1983 es uno de los discos más vendidos en la historia de la música popular mexicana, con más de 11 millones de copias hasta la fecha. En total ha vendido más de 80 millones de discos lo que lo convierte en uno de los cantantes latinos más exitosos de la historia. Recibió varias nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos anivel mundial. Ha llenado varias veces los recintos más importantes del mundo del espectáculo, tales como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas y el Auditorio Nacional entre otros. Su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Japón, Israel, Egipto y Rusia. También ha forjado una carrera como actor, pues protagonizó películas como Gavilán o Paloma y Perdóname todo.PRIMEROS AÑOS
José José es el primogénito de José Sosa Esquivel, famoso tenor de ópera y de la concertista de piano Margarita Ortiz. Comenzó a definir su carrera como cantante en los inicios de los años 50, cuando participó en el coro de su colegio y en los festivales escolares. Posteriormente, aprende a tocar la guitarra y continúa su educación formal. Su padre no permitía que en su casa setocara música popular, lo cual le permitió a José José cultivar su estilo musical. Cuando su padre abandonó el hogar, en marzo de 1963, José formó un trío musical con su primo Paco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, dando así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.
Después de algunos contratiempos, en el año de 1965 obtiene un contrato para grabar su primer disco sencillo de 45 RPMcon Discos Orfeón. Este disco, que contenía los temas El mundo ("Il Mondo") de Jimmy Fontana y Ma Vie (Mi vida) de Alain Barrière, fue presentado en el programa de TV patrocinado por dicha disquera ("Orfeón a Go-Go"), en el que se dio a conocer con el nombre artístico de "Pepe Sosa", marcando los inicios de su carrera ya en el plano profesional. El disco sencillo no tuvo mayor trascendencia debidoa la poca promoción que se le dio. José empieza a tocar el contrabajo en otro trío de jazz y bossa nova, llamado "Los PEG" (que integraba con sus compañeros Gilberto Sánchez y Enrique Herrera). Con este grupo debuta el 21 de marzo de 1966 en el centro nocturno "Café Semíramis", pero con altibajos, ya que el grupo no siempre obtenía trabajo allí. Después de pasar por otros centros nocturnos, en1967 en el local del "Apache 14" lo escucha el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes, gracias a quien obtiene un contrato con la filial mexicana del sello mundial RCA Víctor (hoy Sony-BMG).
La única condición para la firma del nuevo contrato, consistía en que para que el lanzamiento surtiera efecto, debía dejar de presentarse en centros nocturnos, durante varios meses. Esa fue unadecisión muy dura para José, cuyo único sustento y el de su familia, provenía precisamente de esas presentaciones.

INICIOS Y PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN LATINA:
Aunque nuevamente su situación económica volvía a ser precaria, su madre lo apoya en su intento artístico, abriendo un pequeño restaurante, y él vuelve a grabar nuevamente. Entra al estudio de RCA Víctor en la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS