Jose lopez portillo y rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José López Portillo y Rojas (1850 – 1923)
Nace en Guadalajara. En 1871 adquiere el título de abogado. En 1874 viajo por Estados Unidos, Europa y el Oriente, inspirándose para crear su libro“Egipto y Palestina, apuntes de viaje”. De regreso fue profesor de la escuela de jurisprudencia. Forma parte del grupo literario de jóvenes, con quienes de 1886-1890 publico “La republica literaria” (revistade ciencias, artes y letras)
En 1875 inicia su carrera política como diputado de su estado; en 1880 de la capital; en 1902 ministro de relaciones, fue calumniado de malversación de fondos y estuvo enla cárcel durante seis meses; en 1911 a la caída, del porfirismo fue subsecretario de institución pública, en 1912 gobernador de su estado y secretario de relaciones exteriores, en el gobierno deVictoriano Huerta; rompió con él y fue perseguido. Después de su exilio se dedico a la enseñanza y literatura, siendo nombrado director de la academia de la lengua y del instituto de cultura.
Obras:Sus viajes y cultura le ayudan a expresar sus experiencias en varios géneros literarios de carácter jurídico, filosófico, político, histórico, religioso; através de la poesía , el cuento, elperiodismo, la critica litería, el teatro, sin embargo su prestigio se debe a la novela.
Los periodos de su vida político-social son identificados por su producción literaria:
PRIMER PERIODO
* Libros deviajes: de historia, de filosofía, de economía y de crítica literaria
* Poesías, obras dramáticas, novelas cortas y relatos
* 1898 La parcela (vida del campo antes de la revolución)
*Relata la pugna de dos hacendados por la posesión de un terreno sin importancia.
* Presenta un cuadro de la vida rural jalisciense, con una galería de campesinos tomados de la realidad con sus viciosy sus virtudes, con sus amores y sus odios; en un lenguaje y estilo limpios y castizados.
SEGUNDO PERIODO
Durante la mayor intensidad del porfirismo
* Crítica literaria y sociológica
*...
tracking img