Jose Lopez Portillo

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
http://clubensayos.com/buscar/jose%20lopez%20portillo/pagina1.html
José López Portillo y Pacheco nace en la ciudad de México el 16 de junio de 1920, su padre José López Portillo y Weber y su madre,Refugio Pacheco. Se crio en una familia de políticos e intelectuales. López Portillo estudio en la Universidad de Santiago de Chile. Egreso como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoen 1946 y como doctor en Derecho en 1950. Mismo año en el cual contrajo nupcias con Carmen Romano y del matrimonio nacieron tres hijos: José Ramón, Carmen Beatriz y Paulina.
Entro al servicio públicohasta 1959 en el partido (PRI). Fue litigante, catedrático de la facultad de derecho de la UNAM y le dio clases a Miguel de la Madrid. Fue profesor fundador del Doctorado en Ciencias Administrativasde la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional en 1961. Empezó a escalar jerarquías en el Gobierno Federal pasando por la Secretaria del Patrimonio nacional, laoficina de la Presidencia de la República y la dirección de la Comisión Federal de Electricidad.
De 1973 a 1975 ocupo el puesto de Secretario de Hacienda lo cual fue un fracaso ya que lo dirigió alservicio de las conveniencias y decisiones del presidente, porque López Portillo carecía de experiencia en dicha rama, pero pudo ocupar ese cargo por la cercanía que tenia con el presidente Echeverría,quien al nombrarlo declaro sin tapujos y con dedicatoria a los empresarios, con quienes tenía una pésima relación la famosa frase: “A partir de ahora, la política económica se decide en Los Pinos”.En aquellos años, los mandatarios emanados de su partido escogían personalmente a su sucesor, y López Portillo fue la opción del presidente Echeverría. Los siguientes meses López Portillo realizó elcorrespondiente proselitismo bajo el lema "La solución somos todos", pero sin adversario alguno, pues el único partido verdaderamente opositor con registro, el derechista Acción Nacional (PAN), no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José López Portillo
  • Jose lopez portillo
  • Cuestionario de josé lópez portillo
  • Jose Lopez Portillo
  • Sexenio De Jose Lopez Portillo
  • Entrevista A José López Portillo
  • José López Portillo
  • Jose López Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS