JOSE LUIS SILVA MICHELENA

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LUÍS JOSÉ SILVA MICHELENA.
(Caracas, 16 de febrero de 1937, 4 de diciembre de 1988), conocido como Ludovico Silva fue un escritor, ensayista, filósofo y poeta venezolano,considerado como uno de los más importantes intelectuales del siglo XX venezolano y uno de los principales pensadores marxistas de ese país.
Hijo de Héctor Silva Urbano y Josefina Michelena,sus hermanos fueron el sociólogo José Agustín Silva Michelena y el economista Hector Silva Michelena. Cursó secundaria en el colegio San Ignacio. Viajó a Europa donde estudió dos años defilosofía y letras en Madrid; un año de literatura francesa en La Sorbona y un año de filología románica en Alemania. En Madrid, un grupo de estudiantes lo bautizó como Ludovico,apodo que sustituyó su nombre, siendo conocido desde entonces como Ludovico Silva.
Entre 1964 y 1968 fue secretario general del Ateneo de Caracas, donde participó en la fundación de larevista Papeles, de la cual fue miembro del Comité de redacción. En lo que atañe a la alienación, negó que fuese un factor antropológico, es decir, esencial a la naturaleza humana ypropuso verla como un fenómeno histórico. Al ocuparse del concepto de ideología trazó una detallada historia del vocablo llegando a la conclusión de que la ideología es un sistema devalores, creencias y representaciones que generan las sociedades con relaciones de explotación; tales sociedades, con el objeto de justificar esa explotación, la consagran en la mente delos hombres como algo natural e inevitable, como algo esencial. El 1 de mayo de 1996 se estableció la Fundación Ludovico Silva, presidida por su hermano Héctor Silva Michelena, la cualtiene como objetivo la difusión de las manifestaciones culturales venezolanas y latinoamericanas, y la proyección del pensamiento y obra del filósofo y poeta.(Benjamín Sánchez Mujica).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de jose asunciòn silva y luis carlos lopez
  • Ensayo sobre jose asuncion silva y luis carlos lopez
  • José Mariano Michelena
  • Jose mariano de michelena
  • Jose luis
  • Jose luis
  • jose luis
  • jose luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS