Jose Manuel Baca

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
José Manuel Baca, (10 de diciembre de 1790, Bolivia - Jitapaqui, Provincia de Andrés Ibáñez, Bolivia 15 de septiembre de 1854), conocido también como Cañoto fue un patriota luchador por laindependencia de Bolivia, luchó junto a José Manuel Mercado e Manuel Ignacio Warnes en la Batalla de El Pari, el 21 de noviembre de 1816.
Sus padres fueron Pedro Pablo Baca y Manuela de Baca. En la Cordillerade los Chiriguanos estudió gramática, letras y el idioma nativo de la región, allí también desarrolló su talento por la guitarra, las coplas y las poesías.
En 1813 ingresó al cuerpo de Caballería"Escuadrón de Cazadores" donde participó en las luchas libertarias. Muy perseguido, formó una banda de guerrilleros. Entre los años 1817 y 1820 merodeaban por la campiña, volviendo luego a Santa Cruz dela Sierra para burlarse de los realistas y hacerles escaramuzas, estos lo persiguieron hasta que lo obligaron a huir nuevamente, esta vez hacia el sur, encontrando asilo entre los guerrilleros delgeneral Martín Miguel de Güemes. Luego de la muerte de Güemes volvió al Alto Perú para incorporarse a las filas de las fuerzas guerrilleras del coronel José Manuel Mercado.
Con el grado militar decapitán, regresó a Santa Cruz de la Sierra cuando Bolivia tenía ya una vida independiente. Los nuevos gobernantes negaron su grado militar y le asignaron el puesto de administrador de la ex misiónchiquitana de San José pero no estuvo mucho tiempo.
Cañoto fue artífice de innumerables conflictos con los realistas por sus escaramuzas, tenía como algo característico la valentía y la intrepidez.Finalmente obtuvo su retiro definitivo de las fuerzas militares y se dedicó a la agricultura. Murió a los 64 años de edad, cansado y triste.
De este luchador también se heredaron sus poesías y composicionesmusicales, era famoso también por cantar canciones en las que echaba a los realistas. De él quedan una veintena de poesías y dos composiciones musicales.
El proyecto de ley por el cual fue nombrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose manuel
  • Jose manuel
  • BAC SAN JOSE
  • Biografía De José Manuel Estrada
  • José Manuel Estrada
  • José Manuel Estrada
  • jose manuel pando
  • José Manuel Marroquín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS