Jose manuel balmaceda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Manuel Balmaceda
Hijo del senador Manuel José de Balmaceda y de Encarnación Fernández, José Manuel Balmaceda Fernández nació un 19 de julio de 1840 en la hacienda bucalemu, Valparaíso, Chile ymurió el 19 de septiembre de 1891 en Santiago de Chile. Estudio en el colegio de los SSCC de Santiago de los padres franceses y en el Instituto nacional.
Inició su gobierno con un ambicioso plan deobras públicas y con el ideal político de unir a los liberales en un solo gran partido. Pero pronto inició un enfrentamiento con el congreso por la pugna entre presidencialismo y parlamentarismo, quese transformó en una guerra civil de 1891, tras aprobar Balmaceda el presupuesto de la nación sin la firma del Congreso. Derrotadas sus fuerzas en las Batallas de Concón y Placilla, se suicidó el 19 deseptiembre de 1892 en la legación argentina.
Programa Político
Los principales postulados de Balmaceda al iniciar su gobierno eran:
* Desarrollo económico del país, mediante un grandioso plande obras publicas, que incluyen ferrocarriles, escuelas, alcantarillados, caminos, hospitales, cárceles, etc.
* Terminar con el monopolio del salitre (no estatizarlo), convirtiendo esta riquezapasajera en riqueza estable (según su plan, dotando al país de obras y educándolo).
* Armonía entre la iglesia y el gobierno, terminando con las luchas teológicas.
* Y la principal, y tal vezmás desgraciada (para Balmaceda), de sus ambiciones era unir al liberalismo en una sola gran familia (hasta el momento divididos en liberales de gobierno, disidentes o luminarias y radicales).

JoseManuel Balmaceda
Son of Senator José Manuel Balmaceda and Encarnación Fernandez, José Manuel Balmaceda Fernandez was born on July 19, 1840 at the ranch Bucalemu, Valparaíso, Chile and died on September19, 1891 in Santiago de Chile. Study in the college of the SSCC of French parents Santiago and the National Institute.
He began his government with an ambitious public works plan and the...
tracking img