Jose manuel estrada

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
José Manuel Estrada, junto a otros pensadores y políticos defensores del pensamiento católico, como Pedro Goyena y Emilio Lamarca, se destacó en la historia argentina por su firme oposición allaicismo que caracterizó a la llamada Generación del 80 que gobernó el país entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Alcanzó a desempeñarse como diputado provincial.

ElPresidente Sarmiento lo designó Secretario de Relaciones Exteriores y Jefe del Departamento General de Escuelas. Fue elegido diputado por Buenos Aires (1873-1876). Fundó el periódico El Argentino.Entre 1876 y 1888 se desempeñó como Rector del prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires.

Fue especialmente importante su actuación en el Congreso Pedagógico de 1882 donde sostuvo que la escuelapública común debía ser católica manteniendo un duro debate con Leandro Alem. Consecuentemente se opuso luego a la Ley 1420 de 1884 de enseñanza pública, gratuita y obligatoria, que estableció la escuelapública laica. También se opuso y representó la opinión del pensamiento católico, contra la Ley de matrimonio civil sancionada en 1888.

En 1885 fue designado presidente de la recientemente fundadaUnión Católica.1 En 1888 volvió a ser elegido diputado nacional.
Su tumba en el cementerio de la Recoleta es MHN.

Enseñó Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad de Buenos Aires y sedestacó como periodista, en la Revista la Unión, que dirigió junto a Pedro Goyena y Tristán Achával Rodríguez, donde defendió y argumentó sus posiciones contrarias a las reformas liberales de losgobiernos de esa época, cuyo principal representante fue Julio A. Roca y Miguel Ángel Juárez Celman, su sucesor y continuador.

Llevado por su posición contraria al liberalismo laico, se incorporó alheterogéneo arco opositor que integró la Unión Cívica.

Pese a toda su oposición y lucha no pudo evitar que se promulgaran las leyes de educación laica, el matrimonio civil y el registro civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Manuel Estrada
  • Biografía De José Manuel Estrada
  • José Manuel Estrada
  • INSTITUTO SECUNDARIO JOSE MANUEL ESTRADA
  • José Manuel Estrada
  • Manuel estrada
  • Jose Estrada
  • Gobierno Manuel Estrada Cabrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS