Jose manuel springer - ensayo funciones del curador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Manuel Springer, La experiencia empírica de ser curador

Me parece muy interesante la comparación de papeles que desempeñan el curador y el crítico de la obra. Mientras uno libra la batallaempírica y práctica de la exposición, desde la conceptualización del contenido hasta muchas veces el mismo montaje de ésta, el otro se “limita” a evaluar el resultado.

Muchas veces pareciera (porcríticas que he tenido la oportunidad de leer) que el que tiene la última palabra en cuanto al resultado final de la exposición, y el “poder” por así decirlo de perjudicar o beneficiarla por sus reseñases el crítico; y sin embargo, la lectura ofrece un panorama bastante más amplio de lo que implica cada uno de los roles. Si bien no es fácil la labor del curador, tampoco lo es la del crítico, ya quedebe contar también con suficientes bases teóricas para defender su punto de vista. Lo atractivo del tema, es el hecho de que ambos muestran sus puntos de vista subjetivos y particulares, aunque suspropósitos varíen y sus discursos vayan destinados a distintos públicos. Es una faceta más de lo rico que es el arte hoy en día.

Por otro lado, es intrigante la forma en que los roles de losdiversos integrantes en el proceso de creación de una exposición se sobreponen, mezclan y compiten. Creo firmemente que el arte conceptual en el que nos encontramos hoy en día inmersos, nos permite creardichos debates sobre la asignación de responsabilidades e intervenciones de las personas que contribuyen al diseño y desarrollo de una exposición.

La lectura muestra un claro ejemplo de cómo el artehoy en día es meramente discursivo, tiene su fundamentación en bases teóricas y que, por lo tanto, cualquiera de los que intervienen en este proceso de su difusión y exposición que cuenten con estosconocimientos pueden desempeñar el papel de curador. Tanto es así que Springer expone que incluso los mismos artistas muchas veces asumen el papel de curadores de su obra.

Por último, y como...
tracking img