Jose mari arguedas los rios profundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo monográfico he acumulado diversos apuntes sobre una de las obras con más trascendencia en José María Arguedas, como es “LOS RIOS PROFUNDOS”, que es una novela con contenido indigenista; que nos demuestra como los indios eran discriminados, pero también demuestra como ellos querían hacer valer sus derechos y también nos demostraba como Ernesto sobrevivió enun mundo plagado de odio y racismo.
Ernesto es un adolescente de catorce años que se sitúa en el límite que une y separa para el mundo de los blancos con el mundo de los indios. Después de haber sido criado en una comunidad indígena, en su nuevo exilio, Ernesto es un personaje errático que recorre el sur peruano hasta quedar internado en un Colegio Religioso de Abancay, porque su padre, unabogado de provincias, inestable e itinerante, no puede encontrar nunca donde fijar su residencia. Ernesto comenta en la obra, que con su padre conoció más de doscientos pueblos.
En el Colegio le tocó convivir con todo tipo de adolescentes de diferente estatus social y económico, pero se llego a compenetrar con la mayoría de ellos. El padre, Director del Colegio protegía a todos sus alumnos con muchocariño. También hubo una revuelta de las chicheras del pueblo (Abancay) con los gendarmes, por el problema de la sal.
Lo fundamental en Los Ríos Profundos, aquello que confiere unidad a la novela, es el ejercicio de la memoria a través de los recuerdos de Ernesto – Narrador. Ello le posibilita retroceder en el tiempo y situar en el presente hechos, seres y personas que pertenecen al pasado.Espero que este trabajo sirva de ejemplo a muchas personas y sea un modelo para las nuevas generaciones.

CAPÍTULO I
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
I. BIOGRAFÍA
La vida de José María Arguedas (1911-1969) puede definirse como la de un escritor que concibió la creación de un lenguaje literario como una vía de salvación social. Para él, la lengua literaria era en realidad un sistema de aglutinación cultural,un espacio ideal para el encuentro de sociedades distintas. Fue uno de los pocos escritores del siglo XX que no creyó solo en la creación literaria como una expresión individual, sino también como una forma de redención para una sociedad. En la misión a la que entregó su vida, la lengua fue el vehículo que eligió para llevar a cabo su gran objetivo: el de la utopía de la integración. Estedramático objetivo, el de la integración de las distintas culturas que componen el mosaico peruano, es inseparable del drama de su vida.
Nacido en la localidad de Andahuaylas, una zona bilingüe de la sierra sur del Perú, su padre Víctor Manuel Arguedas Arellano, abogado de origen cusqueño y su madre Victoria Altamirano Navarro. Arguedas vivió como propio el conflicto entre dos lenguas. La muerte de sumadre cuando tenía apenas dos años fue la primera señal de una vida que se le presentó desde el comienzo llena de pérdidas y sacrificios. Su padre, abogado, se volvió a casar con una mujer que trajo sus propios hijos a la relación. El padre de Arguedas se ausentaba durante largas temporadas de la casa, pues debía trabajar en otras ciudades y poblados. La infancia de Arguedas transcurrió por lotanto en casa de su madrastra y de sus hermanastros, en la localidad de San Juan de Lucanas. En muchos testimonios sobre su infancia, Arguedas iba a recordar los maltratos de los hermanastros (uno de los cuales lo obligó a presenciar un acto sexual brutal). En ocasiones, los hermanastros lo obligaban a salir de la casa para pasar parte de la noche a la intemperie. Era allí donde lo recibían los peonesde la casa, indios quechua-hablantes, que, en sus palabras, compensaban con su calor, su música y sus relatos las humillaciones que sufría de los miembros de su familia política “Yo comía en la cocina con los lacayos y concertados indios, y durante varios meses fui huésped de una comunidad”. Luego, en 1926, Arguedas hizo parte de su educación secundaria en la localidad costeña de Ica, en cuyo...
tracking img