Jose maria arguedas ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO III

QUIEBRA
Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).
A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido.Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se procede a un juicio de quiebras o procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes.

CARACTERISTICAS DE LA QUIEBRA
* Es una situación de insolvencia generalizada, lo que lo diferencia de la mera cesación de pagos
* Esuna situación de insolvencia permanente en el tiempo
* Es una situación de insolvencia susceptible de ser apreciada objetivamente a través de hechos indiciados de quiebra
* Es una situación de insolvencia de tal magnitud que se torna insalvable para el deudor.
El proceso de bancarrota permite reestructurar sus pasivos sin que deba cambiar su equipo de gerencia; la transparencia delproceso permite ahorrar trámites en la corte pues se puede negociar con acreedores y proveedores para negociar los términos de reestructuración. Los efectos adversos son que los vendedores exigen efectivo por adelantado , que los empleados busquen otras empresas o que las compañías rivales les quiten sus clientes

]Procedimiento judicial de quiebra

Cuando en los procedimientos de disolución yliquidación se verifique el supuesto previsto en el Artículo 88.7 el Liquidador deberá solicitar la declaración judicial de quiebra del deudor ante el Juez Especializado en lo Civil.
Presentada la demanda el Juez, dentro de los treinta (30) días siguientes de presentada la solicitud, y previa verificación de la extinción del patrimonio a partir del balance final de liquidación que deberáadjuntarse en copia, sin más trámite, declarará la quiebra del deudor y la incobrabilidad de sus deudas.
El auto que declara la quiebra del deudor, la extinción del patrimonio del deudor y la incobrabilidad de las deudas, deberá ser publicado en el Diario Oficial El Peruano por dos (2) días consecutivos. Consentida o ejecutoriada la resolución que declara la quiebra, concluirá el procedimiento y el Juezordenará su archivo, así como la inscripción de la extinción del patrimonio del deudor, en su caso, y emitirá los certificados de incobrabilidad para todos los acreedores impagos. Asimismo, la declaración de la extinción del patrimonio del deudor contenida en dicho auto, deberá ser registrada por el Liquidador en el Registro Público correspondiente.
Los certificados de incobrabilidad tambiénpodrán ser entregados por la Comisión en aquellos casos en los que un acreedor manifieste su voluntad de obtenerlos una vez que se acuerde o disponga la disolución y liquidación del deudor. Dichos certificados generarán los mismos efectos que aquéllos expedidos por la autoridad judicial en los procedimientos de quiebra. En tal caso, la Comisión emitirá una resolución que excluya a dicho acreedor delprocedimiento concursal La declaración de la incobrabilidad de un crédito frente a una sucursal que es declarada en quiebra, no impide que el acreedor impago procure por las vías legales pertinentes el cobro de su crédito frente a la principal constituida en el exterior.

Efectos de la quiebra
* El fallido queda inhibido de administrar sus bienes, dicha administración pasa a un tercero llamadosíndico.
* Las acreencias a plazo pendiente se tornan vencidas e inmediatamente exigibles;
* Se fijan los derechos de los acreedores, es decir, estos no pueden mejorar su situación con posterioridad a la declaratoria de quiebra;
* Se acumulan todos los juicios pendientes contra el deudor fallido para ante el juez que está conociendo de la quiebra;
* Los acreedores pierden...
tracking img