Jose maria arguedas

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
JOSÉ MARIA ARGUEDAS
VIDA.-
Nació en Adahuaylas (Apurimac) el 18 de enero en 1911. Estudio su primaria en Lucanas, Puquio y Abancay. Su secundaria la estudia en Ica, Huancayo,y Lima. Estudia Letras en la Universidad de San Marcos.
Por razones políticas fue encarcelado en “El Sexto”.
José María Arguedas en 1963 fue nombrado Director de la “Casa de laCultura del Perú”, donde llevó a cabo una importante labor profesional; sin embargo, renunció al año siguiente, como gesto de solidaridad para con el presidente de la ComisiónNacional de Cultura.
También fue nombrado director del Museo Nacional de Historia.
En 1968 le otorgaron el premio “Inca Garcilaso de la Vega”, por haber sido considerada su obra comouna contribución al arte y a las letras del Perú. En esa ocasión pronunció su famoso discurso: No soy un aculturado.
Fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Comoescritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la corriente indigenista en el Perú
Jose Maria Arguedas murióen Lima el 2 de Diciembre de 1969.
El día de su entierro, tal como el escritor había pedido en su diario, el músico andino Máximo Damián tocó el violín ante su féretro, acompañadopor el arpista Luciano Chiara y los danzantes de tijera Gerardo y Zacarías Chiara, y luego pronunció un breve discurso, en palabras que transmitieron el sentimiento del puebloindígena, que lamentó profundamente su partida.
Los restos del escritor andahuaylino José María Arguedas Altamirano fueron enterrados en el cementerio El Angel. En junio del 2004 fueexhumado y trasladado a donde descansa actualmente, el lugar donde nació Andahuaylas "Pradera de los Celajes" (paqchaq).

“AÑO DEL CENTENARIO DE DE MACCHU PICHU PARA EL MUNDO”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS